Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Comunicado inicio de curso CCOO enseñanza Guadalajara

    10/09/2020.

    El inicio del nuevo curso se presenta excepcional, ya que como es bien conocido por todos, la situación de pandemia por la COVID-19, ha llevado a tomar medidas encaminadas a la prevención y seguridad en los centros educativos.

    Desde CCOO llevamos meses trabajando en aquellas medidas que consideramos necesarias para que el curso comience de una manera presencial pero segura para toda la Comunidad Educativa, ya que entendemos que la presencialidad es el camino para evitar la brecha digital y socioeconómica, y permitir así, el acceso a la Educación a aquellos niños y niñas que lo tienen más difícil en un entorno digital.

    Estas medidas necesitan de una gran inversión por parte de la Consejería, y para nosotros es fundamental que vayan encaminadas a una efectiva y real bajada de ratios de alumnos/as por aula, contratación de personal docente y no docente, limpieza y desinfección de los centros, dotación de material de protección y medios tecnológicos, modificación de infraestructuras para poder permitir esa distancia de seguridad de 1,5 metros y reorganización de servicios tan prioritarios como son el comedor y el transporte escolar.

    En este sentido, en nuestra provincia de Guadalajara, estamos comenzando un curso muy diverso en función de la zona donde se sitúan los centros y sus características.

    Destacamos una inversión en la contratación de Personal de Servicios Educativos y complementarios, por necesidad de apoyo a la situación por COVID, la cual valoramos positivamente pero insuficiente, siendo necesario que se cubran la totalidad de vacantes en las diferentes categorías profesionales.

    Las nuevas contrataciones se han destinado a la ampliación con 6 fisioterapeutas, 3 efectivos de personal sanitario, 3 auxiliares técnicos educativos y personal de limpieza para el CEE Virgen del Amparo. Además, se ha contratado personal de limpieza para la E.I “La Campiña” de Azuqueca de Henares y “ E.I Castilla-La Mancha” de Guadalajara, y para los IES que no contaban con personal de limpieza en turno de mañana, con una contratación de 10 efectivos tanto para la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara,como para los IES Castilla, Jose Luis San Pedro y Liceo en la capital, y los IES de Marchamalo, Cifuentes, Mondéjar y Pastrana en el resto de la provincia.

    Por otro lado, y en referencia a este personal de servicios educativos y complementarios, queremos destacar que las pruebas de COVID se realizaron en su mayoría en agosto, y actualmente se ha comenzado con el personal que trabaja en la Delegación Provincial, llamando a los que quedaron pendientes de agosto y pasando a continuación con el personal de Museo, Archivos y Biblioteca.

    En cuanto a los EPIS facilitados al personal, cuentan con mascarillas de tela reutilizables y lavables (50 o 60 lavados) y guantes, y está previsto que se dote batas desechables y pantallas.

    En cuanto al personal docente, los anuncios de los últimos días por parte de la Consejería y la JCCM sobre la toma de medidas a llevar a cabo en los centros educativos, nos hace pensar que están siendo improvisadas, y en algunos casos, imposibles de aplicar en la práctica, afectando de manera significativa a la organización de los mismos. Además, tal y como manifiestan una gran parte de profesorado de la provincia, estas medidas han hecho modificar de la noche a la mañana los planes de inicio de curso que ya tenían preparados los centros desde hacía meses, y ahora supone un trabajo “extra” añadido a un comienzo de curso difícil y excepcional.

    Estas últimas medidas han ido encaminadas a la implantación de la semipresencialidad en los últimos cursos de ESO y Bachillerato, contratación extraordinaria de profesorado y bajada de ratio en aquellos centros donde no se pueda asegurar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros y siempre que sea posible.

    En cuanto a la bajada de ratios, en Guadalajara nos encontramos con diferentes escenarios en los centros educativos. Por un lado, centros donde el número de unidades y espacios permiten una bajada de ratios y mantenimiento de la distancia de 1,5 metros de seguridad, y por otro lado, centros que cuentan con mayor alumnado y menor espacio, donde la bajada de ratio por aula y el mantenimiento de la distancia no es viable, tal y como sucede en CEIPS donde hay grupos de Primaria con 24 alumnos, IES con grupos en la ESO que llegan a 30 alumnos, y donde difícilmente se puede mantener la distancia de seguridad y no se están llevando a cabo desdobles por falta de espacios o personal.

    Por otro lado, hemos constatado la existencia de centros de Infantil y Primaria donde la falta de personal docente está llevando a suprimir las clases de los especialistas para poder usar este personal para hacer desdobles, como sucede en Música, PT, Ingles, etc… y en algunos casos donde las aulas de infantil cuentan con 25 alumnos, algunos de ellos acnees, y sin apoyo.

    Desde CCOO pedimos que el anuncio de la bajada de ratios vaya acompañado del aumento de la contratación de personal docente, no se puede hacer a costa de los especialistas del centro y la atención al alumnado. En este sentido, valoramos positivamente que se haya contratado un gran número de profesorado para este curso, pero también pedimos que esa contratación sea efectiva y rápida, ya que ha habido centros con muchas dificultades para contar con la totalidad de la plantilla al inicio de curso, y por otro lado en cuanto a la modalidad semipresencial, consideramos que las instrucciones que la regulan llegan a destiempo, y han impedido poder organizar adecuadamente los centros para este escenario, habiendo centros de Guadalajara que a día de hoy no saben si se les concederá o no, haciendo muy difícil su organización.

    Por otro lado queremos destacar que la mayoría de centros de la provincia han tenido que realizar modificaciones en infraestructuras, encaminadas principalmente a adaptación y habilitación de espacios, zonas de tránsito, patios, etc...Además, la mayoría de los centros cuenta a día de hoy con los EPIS, aunque nos encontramos casos de centro donde faltan papeleras, dispensadores de gel hidroalcohólico, y productos específicos de limpieza, situación que confiamos se solucione a la mayor brevedad.

    Para terminar, queremos destacar la queja que nos han hecho llegar los equipos directivos de la provincia sobre la gran carga de responsabilidad que recae sobre ellos en la toma de ciertas decisiones, y que lejos de formar parte de la autonomía propia de los mismos, les deja en una situación de desamparo ante las consecuencias que puedan surgir.

    Desde CCOO exigimos que se cumplan las medidas preventivas que recomienda Sanidad, sin excepción, en todos los centros de la provincia de Guadalajara, invirtiendo en todo lo que sea necesario y cuando sea necesario y tomaremos las acciones oportunas para ver cumplir la normativa sanitaria.