Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO Albacete apuesta por un regreso a las aulas presencial y pide las máximas garantías en el inicio del curso escolar para toda la comunidad educativa

    Albacete, 9 de septiembre de 2020. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, acompañada por el secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO en Albacete, Alberto Jiménez, junto a la responsable de personal laboral, Encarnación Martínez han comparecido en rueda de prensa para valorar el inicio del curso escolar en la provincia de Albacete.

    09/09/2020.
    Foto de la rueda de prensa

    Foto de la rueda de prensa

    Carmen Juste ha destacado que “CCOO apuesta por una educación presencial segura. Para ello es necesario que se respete la ratio del alumnado por aula en todos los centros así como una mayor planificación de recursos económicos y humanos. Es preciso invertir más y contar con más profesorado para que la apertura de las aulas sea más segura” ha remarcado Juste.

    “Los niveles de personal anteriores a la crisis del 2011 aún no se han recuperado, y ahora nos encontramos con una situación provocada por el COVID que hace necesario el llamamiento de más docentes para que la vuelta a las aulas sea segura. Pero no sólo necesitamos reforzar el profesorado, también la limpieza de los centros educativos, el personal de apoyo, el transporte escolar y el personal de los comedores escolares; todos son necesarios para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas en las aulas” ha subrayado Juste.

    “No podemos soportar una educación on-line, todos sabemos que esas condiciones agravan la brecha digital y dificultan la educación de muchos alumnos y alumnas en los distintos niveles educativos. La apuesta de CCOO es clara por la educación presencial pero con la máxima seguridad para toda la comunidad educativa y con el personal suficiente para garantizarla”.

    Por su parte, Alberto Jiménez ha destacado que este año comienza un curso marcado por la excepcionalidad en la provincia de Albacete y en toda la región; una situación sanitaria que ha obligado a tomar medidas encaminadas a la seguridad y la salud de los miembros de la comunidad educativa, docentes, alumnado y personal de servicios complementarios.

    Jiménez ha indicado que “el Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras venimos trabajando desde el inicio de la pandemia en un paquete de medidas que garanticen una vuelta segura y presencial en todos los cursos; la presencialidad como garantía de equidad en el acceso a la educación para evitar la brecha digital y socio-económica que impiden que muchos niños y niñas accedan a la educación a distancia”.

    Además, Jiménez ha subrayado que “para garantizar un curso seguro es necesario actuar sobre la bajada de ratio de alumno por aula; una mayor inversión en personal, material e infraestructuras; más docentes y refuerzo en profesorado; reformas físicas de espacios para que se puedan llevar a cabo medidas como la distancia mínima interpersonal; reforzar el servicio de limpieza y desinfección de centros; programas de refuerzo y apoyo; protocolos de seguridad y salud; formación del profesorado y del alumnado; y la regulación del teletrabajo”.

    Así mismo, Jiménez ha mencionado que el pasado 31 de agosto la Consejería de Educación informó de la intención de una leve bajada de ratios en aquellos centros donde no se pueda asegurar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros y siempre que sea posible. “CCOO consideramos que es una medida insuficiente puesto que no garantiza el mantenimiento en todos los casos de la distancia mínima que aconsejan las autoridades sanitarias. Aproximadamente el 50% de los centros de la provincia de Albacete que han respondido a una encuesta realizada por CCOO manifiesta que no se puede garantizar la distancia de seguridad en todos los cursos así como que se superan las ratios anunciadas”.

    Jiménez también ha hecho referencia al anuncio de la Consejería sobre el aumento de contrataciones de profesorado de cara al inicio del curso (3000 docentes en la región, 600 en la provincia de Albacete), un anuncio que ha indicado “aún queda lejos de cumplirse”.

    Por otra parte, Jiménez ha valorado positivamente que tras la presión realizada por parte de CCOO, la Consejería haya decidido mantener la vacante a los docentes que no iban a ser adjudicados y no hubieran tomado posesión por ser positivos por COVID-19 o encontrarse en cuarentena. Un asunto que nos parecía especialmente grave”.

    Además, Jiménez ha expuesto que “el 76% de los centros encuestados de la provincia de Albacete manifiestan no tener equipos informáticos suficientes a día de hoy. También es muy importante la dotación en mascarillas, geles, termómetros y EPIs específicos, así como la formación para los responsables de COVID en los centros, la difusión y puesta en marcha de la nueva plataforma para la enseñanza a distancia y de coordinación con las familias”.

    En relación al personal de servicios complementarios y educativos, Jiménez ha explicado que “CCOO lleva denunciando la falta de cobertura de este tipo de personal en la provincia de Albacete, personal de limpieza y ordenanzas. Solicitamos la cobertura del 100% de la plantilla y un refuerzo en el personal de atención directa y limpieza. No se puede iniciar el curso con una plantilla mermada. En estos momentos es más necesario que nunca que la plantilla esté cubierta”.

    En este sentido, Jiménez ha informado sobre la falta de personal en distintos centros de la provincia de Albacete como el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas que precisa la contratación de 1 ordenanza, 3 de la categoría de limpieza y 1 de auxiliar de cocina o el Centro de Educación Especial Eloy Camino de Albacete en el que hay 3 bajas de ATE sin sustituir y en el que se han realizado 3 contrataciones por circunstancias de la producción, por lo que no puede considerarse refuerzo, además de 2 bajas en el categoría de limpieza, de las que solo se ha contratado una”.

    Por último, Jiménez también ha denunciado la falta de personal en las Escuelas Infantiles del Castillo de Almansa, Los Llanos o en Yeste. “Es muy importante que las escuelas infantiles y los centros de educación especial cuenten con los recursos necesarios dada la edad de los niños y las niñas que impide el distanciamiento necesario de seguridad y pueden estar más expuestos al contagio, hay que reforzar todos y cada uno de estos centros para que sean seguros”.