Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Carta abierta de la federación de enseñanza de CCOO en CLM a Rosa Ana Rodriguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes

• Vemos con preocupación e incredulidad que se vuelve a cargar en los equipos directivos y en los equipos docentes la responsabilidad de tomar decisiones que garanticen un inicio de curso seguro, sin apenas recursos, ayuda, ni tiempo.

Exigimos aumentar las plantillas docentes en los centros, dotar y renovar los equipos informáticos de uso individual, asegurar la conectividad de profesorado y alumnado reduciendo la brecha digital, adaptar las infraestructuras habilitando espacios en aquellos centros donde sea difícil o imposible compatibilizar los agrupamientos del alumnado con las medidas de seguridad y dotar de materiales necesarios de prevención e higiene.

07/07/2020.
Carta registrada

Carta abierta de la federación de enseñanza de CCOO en CLM a Rosa Ana Rodriguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Estimada Consejera:

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, como representante legal de los trabajadores, estamos en la obligación de hacerle llegar las inquietudes que nos trasladan desde los centros educativos. Son numerosos, los equipos directivos y profesorado en general, que se está poniendo en contacto con nuestro sindicato manifestando su descontento e incertidumbre con respecto al inicio del próximo curso.

Hemos entendido que la situación provocada por esta crisis sanitaria nos ha pillado a todos por sorpresa, teniendo que salir adelante prácticamente sin recursos, formación ni medios para garantizar el derecho a una educación de calidad. Lo hemos hecho, sí. Con un gran esfuerzo y mucho trabajo. Esta Consejería ha enviado cartas de agradecimiento al profesorado y les ha reconocido su dedicación, pero no es suficiente. Los y las docentes necesitan más de esta Consejería, necesitan apoyo, instrucciones claras, recursos, herramientas, formación, etc

Durante estos meses, CCOO ha pedido, y solicitado en todos los espacios de diálogo posibles, que esta Consejería fuese valiente y tomase las riendas. Hemos pedido que todas las instrucciones publicadas, fuesen informadas y consensuadas con los representantes de los trabajadores, puesto que a diario nos llegaban aportaciones de toda la comunidad educativa.

Hemos pedido concreción en esas instrucciones, eliminando así las posibles interpretaciones entre centros y la incertidumbre que estaba suponiendo en muchos docentes de no saber si se estaba haciendo lo correcto o no, ante las diferentes situaciones.  Solicitando en varias ocasiones, que toda la responsabilidad en la toma de decisiones, no debería caer sobre la dirección del centro.

A la par de lo anterior, hemos exigido también que se cubriesen todas las bajas sin excepción, porque considerábamos que no se le podía cargar de más trabajo al profesorado, asumiendo los grupos de sus compañeros y compañeras.

Desde la publicación de las primeras instrucciones por parte de la Consejería, hemos venido solicitando repetidamente que se facilite por parte de la Administración unos modelos sencillos para aliviar la gestión de documentos que deben hacer los centros anualmente y más si cabe este final de curso (cambios de programación, memoria, informes finales, consejo orientador, memoria de los planes de éxito educativo…)

Ahora, con la publicación de las instrucciones de inicio de curso, vemos con incredulidad que se vuelve a cargar en los equipos directivos y en los equipos docentes la responsabilidad de tomar decisiones sobre las medidas oportunas a poner en marcha, que garanticen un inicio de curso seguro, pero sin apenas recursos, ayuda, ni tiempo. Se pretende que volvamos a las aulas bajo los mismos parámetros de otros cursos y esto no puede ser así. Ustedes son los responsables, a través de los Comités de Seguridad y Salud y los Servicios de Prevención, de asegurar entornos seguros y de proteger a sus trabajadores y al alumnado, para que los centros educativos no se conviertan en focos de infección.

CCOO desde el inicio de esta legislatura solicitó a esta Consejería un compromiso y una lucha por un presupuesto digno, y ahora lo exigimos.

Lo exigimos para aumentar las plantillas docentes en los centros, posibilitando el desdoble de grupos que permita respetar las distancias de seguridad y una mejor atención educativa individualizada de aquel alumnado que requiera de apoyos y  refuerzos  derivados de la situación de este final de curso; para dotar y renovar los equipos informáticos de uso individual; para asegurar la conectividad de profesorado y alumnado reduciendo la brecha digital; para adaptar las infraestructuras habilitando espacios en aquellos centros donde sea difícil o imposible compatibilizar los agrupamientos del alumnado con las medidas de seguridad; y para dotar de materiales necesarios de prevención e higiene, (mascarillas, geles hidroalcohólicos, señalítica, mamparas, papeleras, etc)

Como puede comprobar, queda mucho por hacer y por mejorar. Lo que hemos vivido estos últimos meses debe servir para conocer las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo. Se ha comprobado que la fortaleza vuelven a ser los docentes y las docentes, no sean ustedes las debilidades.

Reciba un cordial saludo.