Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

CCOO-Enseñanza CLM plantea para el próximo curso escolar un calendario escolar “racional y racionado” con mayor equilibrio entre los tres trimestres

• La propuesta del sindicato mantiene el número total de días lectivos, 175, pero altera ligeramente la propuesta de la Administración acentuando los criterios pedagógicos para no dejar el calendario escolar al albur del determinismo arbitrario de las festividades religiosas.

Toledo, 4 de junio de 2020. CCOO-Enseñanza plantea para el curso 2020-21 un calendario escolar “racional y racionado”, alterando ligeramente la propuesta de Administración para conseguir un mayor equilibrio entre los tres trimestres acentuando los criterios pedagógicos frente al determinismo arbitrario de las festividades religiosas.

04/06/2020.

URL | Código para insertar

“La propuesta que hizo ayer la administración en la comisión de Planificación del Consejo Escolar es la tradicional, marcando los descansos importantes allí donde la Iglesia católica establece las festividades religiosas. Esto genera un desequilibrio entre los trimestres porque se prescinde del sentido pedagógico que debería imperar en la confección del calendario escolar, tal y como sí hacen los países de nuestro entorno”

“Nosotros hemos elaborado una propuesta alternativa, que no altera el número total de jornadas lectivas, 175, y que apenas reclama modificar algunas fechas para introducir mucha más racionalidad y equilibrio”, indica Mercedes Gómez, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM

“Para ello, consideramos que el curso escolar, que por primera vez comenzará en la misma fecha, el miércoles 9 de septiembre, se puede ampliar tres días, hasta el martes 22 de junio en vez de finalizar el jueves 17 de ese mes; además de empezar el segundo trimestre el jueves 7 de enero, y no el viernes 8.

Con estas dos modificaciones se dispone de cuatro días no lectivos para poder establecer descansos bien repartidos en cada trimestre -especialmente los meses de noviembre y mayo- y no hacer demasiado intenso ninguno de ellos. Además, se dispondría así en Secundaría de mayor espacio de tiempo entre la evaluación ordinaria y la extraordinaria.”

Así, el primer trimestre, que es el más largo, quedaría con 70 días lectivos y los siguientes descansos: en el mes de octubre, el lunes día 12 (Fiesta Nacional de España). En el mes de noviembre, planteamos un descanso celebrando el Día de la Enseñanza el viernes 13 y situando en el lunes 16 una jornada no lectiva. En el mes de diciembre, el descanso estaría formado por el lunes 7 (no lectivo) y el martes 8 (Inmaculada Concepción)

El segundo trimestre contaría con 55 días lectivos, adelantando el inicio tras las vacaciones de navidad al jueves 7 -no vemos apropiado empezar un viernes. Habría un descanso en febrero por Carnaval (lunes 15 y martes 16).

El tercer trimestre, con 53 días lectivos, empezaría tras la semana Santa el martes 6 de abril. Habría dos descansos, señalando no lectivos el viernes 30 abril y el lunes 3 de mayo; y aprovechando el festivo del lunes 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha. La Administración mantiene como festivo en toda la región el jueves 3 de junio, por el Corpus. No podemos dejar de criticar que se siga fijando esta festividad y consideramos que debería ser una fiesta de localidad.

Este calendario que proponemos quedaría sujeto a descansos racionales entre los trimestres: Navidades (entre el primer y segundo trimestre), desde el miércoles 23 de diciembre al miércoles 6 de enero; y Semana Santa, desde el 29 de marzo (lunes) hasta el 5 de abril (también lunes). Estas son las mismas fechas que plantea la Administración.

Y, por supuesto, es un calendario “para el mejor de los diversos escenarios que hemos de manejar en función de la evolución de la pandemia del Covid-19 y de las decisiones que, al respecto, adopten en su caso las autoridades sanitarias.”

En este sentido, CCOO-Enseñanza entiende que “tenemos que estar preparados para los tres escenarios: un rebote de la crisis que nos obligue a volver al confinamiento y a las clases a distancia; una situación intermedia que reclame combinar la educación presencial con la educación on line; o la preferible: la recuperación de la normalidad y plena presencialidad -con las medidas preventivas que se establezcan. (*)