Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO exige a la Consejería que cubra todas las sustituciones del profesorado

• Volvemos a insistir en que se cubran todas las bajass sin excepción.

08/05/2020.
Profesor en clase. Fuente: Pixabay.

El pasado 24 de abril se celebró una mesa sectorial con la Consejería y las diferentes organizaciones sindicales, donde una de las cuestiones que se trataron fue la gestión que la administración iba a llevar a cabo en el tema de sustitución del profesorado debido a este estado de excepcionalidad, ya que se había suspendido al forma habitual de realizar los llamamientos. En líneas generales la intención por parte de la administración era realizar sustituciones en aquellos centros donde el equipo directivo consideraba que no contaban con recursos personales suficientes que pudiesen asumir dicha sustitución, con informe previo.

En este sentido, y con carácter general, se está optando por redistribuir al alumnado en función del profesorado del centro, ampliar jornadas de aquellos docentes cuyo nombramiento estaba asignado a los programas PREPARA-T, ILUSIONA-T y TITULA-S, y por último, sustituir en los casos en donde el centro no tenga recursos necesarios o no se puedan ampliar medias jornadas.

Desde CCOO se ha llevado a cabo una consulta a los centros públicos de las diferentes provincias para tener datos, lo más objetivo posible, de la cobertura de sustituciones que se está haciendo con la finalidad de dar traslado a la Administración de los problemas que hayan surgido respecto a este asunto. Los resultados arrojan que, en líneas generales apenas hay bajas, y que éstas están siendo asumidas por el profesorado del centro.

La postura que siempre ha defendido CCOO y sigue defendiendo es que las sustituciones tienen que cubrirse en la totalidad de los casos, sin excepción, ya que es especialmente importante en estos momentos, velar por el mantenimiento del empleo, refuerzo de las plantillas para atender a las nuevas demandas del sistema educativo y evitar el bloqueo en la contratación de profesorado interino. No se puede pretender atender la sustitución de un compañero de la misma manera que se haría en el centro de trabajo, además de que el cambio de metodología está suponiendo un esfuerzo extraordinario por parte del profesorado.

Por todo esto, CCOO Enseñanza vuelve a pedir a la Consejería que cubran todas las bajas sin excepción.