Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza vuelve a exigir a la Consejería que cubra todas las sustituciones del profesorado

• CCOO pide que se cubran todas las bajas sin excepción.

En la reunión celebrada ayer, el Consejo Escolar del Estado ha aprobado recomendar que las sustituciones funcionen con normalidad y no se bloqueen los nombramientos de interinos.

09/04/2020.
Profesor en clase. Fuente: Pixabay.

En dicha reunión, La Federación de Enseñanza de CCOO ha defendido sus posturas, entre las cuales destaca como especialmente importante en estos momentos, velar por el mantenimiento del empleo, reforzando las plantillas para atender a las nuevas demandas del sistema educativo y evitando el bloqueo en la contratación de profesorado interino, garantizando la cobertura de todas las sustituciones. El pasado mes de marzo se pidió a la Ministra que promoviera junto con las comunidades autónomas la recuperación de los procedimientos habituales para las sustituciones de aquellas y aquellos docentes que causen baja por los motivos habituales.

CCOO Enseñanza envió a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, una petición de reanudar los llamamientos telemáticos para cubrir las sustituciones, puesto que la formación del alumnado se sigue desarrollando online. En la reunión mantenida el pasado 30 de marzo la Consejería informó de su intención de empezar a cubrir bajas después del descanso de Semana Santa y sólo para aquellas plazas que no puedan ser atendidas con los recursos del centro.

Para CCOO esta decisión no es suficiente y pide que se cubran todas las bajas sin excepción. Todo grupo de alumnos y alumnas debe contar con su correspondiente docente, la ausencia de cada uno de ellos debe cubrirse con un nuevo nombramiento. La actual situación ha modificado por completo la metodología y la tutorización del alumnado y está suponiendo un esfuerzo extraordinario por parte del profesorado, que está asumiendo el reto del cambio de la actividad lectiva no presencial con enorme celeridad y profesionalidad sorteando las dificultades que plantea el nuevo escenario (falta de recursos informaticos, escasa formación digital al profesorado, acceso a las plataformas e Internet, etc). El hecho de no cubrir ciertas sustituciones en los centros, aumenta considerablemente el trabajo diario y llega a sobrecargar a unos docentes, ya de por sí saturados después de una larga etapa de recortes en las plantillas y en sus condiciones laborales.