Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 julio 2024.

8M

CCOO-Enseñanza revalida con una amplísima mayoría su liderazgo sindical entre el personal laboral de Educación

  • • CCOO obtiene más del 42% de los votos y 41 de los 85 representantes en disputa. Los otros 44 se reparten entre otros tres sindicatos

Toledo, 29 de marzo de 2019. CCOO-Enseñanza ha vuelto a ganar con una muy amplia mayoría las elecciones sindicales del personal laboral de la Consejería de Educación, celebradas ayer, en las que el sindicato obtuvo más del 42% de los votos y 41 de los 85 representantes electos. Los otros 44 se reparten entre otros tres sindicatos.

29/03/2019.
Reparto de delegados

Reparto de delegados

Tras CCOO y a mucha distancia se sitúan el CSIF (17), el STAS (15) y la UGT (12).

CCOO gana en todas las provincias e incluso logra mayoría absoluta en dos de ellas, Cuenca y Toledo. Igualmente, CCOO gana tanto en los colegios de especialistas como en los de técnicos

Por provincias, CCOO logró en Albacete 8 representantes, por 4 de CSIF, 3 de STAS y 2 de UGT.

En Ciudad Real, CCOO obtuvo 10, seguido del STAS con 5, CSIF con 4 y UGT con 2.

En Cuenca CCOO consiguió la mayoría absoluta con 7 delegados. UGT tendrá 3, CSIF 2 y STAS 1.

En Guadalajara, CCOO contará con 5 representantes, STAS y CSIF 3 cada uno, y UGT 2.

En Toledo, CCOO-Enseñanza “arrasó”, logrando la mayoría absoluta con 11 delegados, frente a los 10 que se reparten entre CSIF (4), UGT y STAS (3 cada uno).

Por colegios, CCOO logró 35 delegados en el de Especialistas, más del doble del siguiente sindicato, la CSIF, con 15. STAS obtuvo 14 y UGT 12.

En el colegio de Técnicos CCOO consiguió la mayoría absoluta con 6 representantes. CSIF tendrá 2 y STAS, 1.

La secretaria general de CCOO-Enseñanza, Mercedes Gómez, ha valorado muy positivamente estos resultados, “que revalidan una vez más el liderazgo sindical de CCOO entre el personal laboral de la consejería de Educación. Llegar a este nivel de representación, por encima del 40%, es complicadísimo; mantenerlo seis mandatos consecutivos lo es aún más. Las y los laborales de Educación siguen confiando en CCOO, un sindicato comprometido, serio y útil para la gente a la que representamos y que es nuestra fuerza y nuestra razón de ser”

Gómez expresó su agradecimiento al personal laboral de Educación “por la confianza que han depositado una vez más CCOO en una jornada electoral con una amplia participación, superior al 75%, -votaron 2.448 de las 3.242 personas que integraban el censo, el 75,51%- lo que da más fuerza a la representación legal de los trabajadores en las mesas de negociación con la administración.”

“Y agradezco muy especialmente su compromiso a nuestros candidatos y a nuestras candidatas, tanto a los nuevos como a los que han repetido en las listas, cuya dedicación, cuyo trabajo sindical a lo largo de los pasados cuatro años, son la base de los excelentes resultados obtenidos ayer.”

En el mismo sentido se pronunció la coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM, Lola Cachero, que en su valoración de los resultados globales de las elecciones de ayer entre todo el personal laboral de la JCCM, en las que CCOO volvió a superar el 42% de representatividad, quiso “reconocer y destacar el compromiso, la dedicación, el trabajo abnegado de nuestras compañeras y compañeros de la Federación de Enseñanza y los brillantísimos resultados electorales que, como resultado, han obtenido entre el personal laboral de la Consejería de Educación. Y, además, por sexta vez consecutiva.”

Por su parte, la responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza, Ana Delgado, expresó su satisfacción por “haber visto ratificada una vez más la confianza mayoritaria con la que contamos entre las compañeras y los compañeros laborales de Educación.”

“Asumimos una vez más la responsabilidad de trabajar para mejorar, para mirar siempre adelante, para que el personal laboral de Educación se reconozca como lo que es: un colectivo de empleadas y empleados públicos de primera, valiosos, imprescindibles”

“Por eso, nuestro trabajo en los próximo cuatro años, gobierne quien gobierne, estará dirigido a conseguir contratos completos en todas las categorías (los colectivos de ATE y de Lenguaje de Signos están marcados por la contratación a tiempo parcial); a exigir la cobertura de todas las bajas y vacantes; y a mejorar las plantillas de los centros donde se han quedado obsoletas, que llevan sin revisar desde la asunción de las competencias de Educación por parte de la comunidad autónoma”