Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

El personal laboral de la JCCM elige este jueves a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años

Toledo, 27 de marzo de 2019. CCOO llama a las 7.116 personas que integran la plantilla de personal laboral de la JCCM a participar mañana jueves 28 de marzo, en las votaciones para elegir a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años.

27/03/2019.
    Personas que encabezarán las candidaturas de CCOO en las elecciones sindicales del Personal Laboral de la JCCM

La modesta recuperación del censo electoral -262 personas más que en 2015-, junto con la desagregación de unidades electorales por la separación de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, se traduce en un aumento del número de representantes de los trabajadores a elegir, que pasan de 276 a 290. De ellos, 280 serán miembros de 29 comités de empresa y los otros 10, delegados sindicales individuales que representarán a los trabajadores de aquellas unidades electorales con menos de 30 personas en plantilla.

CCOO llama a la participación masiva en estas elecciones, en la que el sindicato concurre en todas las unidades electorales y aspira a renovar una vez más su mayoría entre las y los laborales de la JCCM.

En el actual mandato, CCOO, con el 42,75% de la representación sindical del colectivo -118 representantes, casi el doble que el siguiente sindicato (el CSIF, con 60). El STAS tiene 48; la UGT 47; USO 2 y hay un ‘independiente’- ha impulsado y liderado dos acontecimientos fundamentales para el personal laboral de la JCCM: la firma del VIII Convenio Colectivo y la convocatoria de tres (fusionadas en dos) ofertas de empleo público, que han permitido comenzar a recuperar parte de los puestos de personal laboral destruidos por Cospedal, si bien seguimos lejos de los 8.809 que había en 2011.

Continuar convocando ofertas de empleo hasta completar la recuperación de todo el perdido en la etapa anterior y taponar cualquier pretensión de ‘externalizar’ los servicios que corresponde prestar al personal laboral de la JCCM seguirán siendo objetivos centrales de CCOO para la próxima etapa, que obviamente estará marcada por el resultado de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Sea quien sea quien gobierne, CCOO exigirá el reconocimiento del papel fundamental del colectivo de Laborales dentro de la Administración Autonómica; la recuperación aún pendiente del empleo y, por supuesto, el cumplimiento del convenio colectivo, con especial atención a la cobertura de bajas y vacantes.

Entre los objetivos para la próxima legislatura también está la recuperación de mermas salariales y de derechos que han quedado postergados en la actual, como el cobro íntegro de la IT y el Plan de Acción Social. Igualmente, CCOO seguirá reivindicando la aplicación de los Fondos Adicionales autorizados en el ‘Acuerdo Estatal para la mejora del Empleo Público’ para acometer la revisión de la RPT.