Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO DE CUENCA REDUCE EN UN 80% EL GASTO EN PAPEL EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE DOCENTES DEL 4 DE DICIEMBRE

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cuenca ha decidido reducir notablemente el gasto en papel que utiliza para las elecciones sindicales de docentes de la enseñanza pública que se celebrarán el próximo 4 de Diciembre.

26/11/2018.

Así, en lugar de enviar propaganda electoral a todos y cada uno/a de los y las docentes a los centros educativos públicos de la provincia, como han venido haciendo todos los sindicatos hasta la fecha, CCOO de Cuenca ha enviado únicamente un paquete a cada centro con el mínimo necesario de propaganda electoral.

Por tanto, en lugar de enviar cerca de 3.000 sobres con propaganda electoral, CCOO de Cuenca ha enviado poco más 100 paquetes, uno por cada centro educativo, con un contenido en papel equivalente a 5 sobres, aproximadamente.  El sindicato estima que con esta medida reduce en torno a un 80% su consumo y gasto en papel en estas elecciones.

Esta medida es fruto de la preocupación de CCOO de Cuenca por la ingente cantidad de papel que se desperdicia en periodos electorales, que casi siempre acaba en la papelera sin ni siquiera destinarse a reciclaje. El sindicato entiende que este abuso de la propaganda en papel al final sólo provoca saturación para la mayoría de los y las docentes, dada la gran cantidad de propaganda que reciben de los distintos sindicatos que se presentan a estas elecciones, y que es en gran parte innecesario en pleno siglo XXI, con los sistemas de comunicación on-line existentes.

CCOO enseñanza de Cuenca busca así ser coherente que lo establecido en su propio programa electoral que contempla, entre otras muchas propuestas medio-ambientales para la enseñanza, la reducción, reutilización y reciclaje del papel generado en los centros educativos. Aún así, el sindicato es consciente de que ésta sólo es una de las muchas medidas que debe llevar a cabo para la protección del medio-ambiente. Aunque de momento parece inevitable el uso de papel en la labor sindical y educativa, espera seguir desarrollando acciones en este sentido y que el conjunto del colectivo docente valore cada vez más este tipo de medidas.