Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 abril 2024.

INFORME CCOO MESA SECTORIAL ORDINARIA PDNU 03/10/2023

• Programas Prepara-T +, y Titula-S+, y programa PISE+, para los cursos escolares 2023-2024 al 2026-2027

03/10/2023.
Mesa sectorial

INFORME CCOO

MESA SECTORIAL ORDINARIA PDNU 03/10/2023

ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación, si procede, de las actas de las siguientes sesiones: informe de la mesa técnica de 14 de marzo de 2023, acta de 7 de junio de 2023, 19 de junio de 2023 y 26 de junio de 2023.
  2. Resolución por la que se regula la implantación, organización y desarrollo de los programas Prepara-T +, y Titula-S+, y programa PISE+, para los cursos escolares 2023-2024 al 2026-2027.
  3. Ruegos y preguntas.

Asistentes: Representantes de la Consejería de Educación y de las Organizaciones Sindicales. Por CCOO: Ana Belén Sanroma y Goyo Muro San José

Objetivo estratégico de la Consejería: mejorar la participación, convivencia y éxito educativo de todo el alumnado y prevención del abandono escolar temprano. Para ello están trabajando con programas específicos.

Las 5 ediciones de programas anteriores han servido para reflexionar y conocer qué está fracasando. Los centros educativos suelen repetir estos programas porque consideran que tienen un efecto positivo. Además nos dicen que han escuchado nuestras peticiones al ser programas más estables y con continuidad de recursos, haciéndolos más estructurales.

Novedades:

1.Duración 4 cursos académicos, este curso desde enero, pero el resto desde septiembre

2. Se pone el foco en dos ejes: la docencia compartida (PREPÁRA-T+ y TITULA-S+) y programas de intervención socioeducativa para el alumnado más vulnerable (PISE+)

Los centros deben elegir uno de ellos, con un compromiso-programa en el que tanto la Administración como los Claustros se comprometen al desarrollo del programa, por parte de la Administración se compromete a acompañarlos y formarlos y los centros a realizar actuaciones para trabajar los objetivos que se marcan.

3. Destinatarios: Cursos esenciales para la transición educativa, PREPÁRA-T destinado al tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º); TITULA-S destinado para el alumnado de 1º y 2º ESO; el programa PISE+, se destina para ambas etapas.

4.Recursos: Al ser más duradero y con más continuidad se reducen los recursos y los centros que se benefician de estos programas. El presupuesto es el mismo.

Desde CCOO, hacemos algunas reflexiones sobre estos programas, su efectividad y continuidad.

• En primer lugar, vemos que se están destinando recursos dispersos en distintos programas, todos financiados por la UE con finalidades parecidas: garantizar una respuesta inclusiva, el éxito escolar, el máximo desarrollo personal, profesional social, intelectual, emocional, reducir el abandono y fracaso escolar, etc. Si la Consejería se cree su propio Decreto de inclusión y considera que estos programas cofinanciados son necesarios y arrojan resultados positivos, quizás debería adoptar medidas más estructurales y dotar a los centros de recursos suficientes de los perfiles solicitados por los centros para poder llegar a una verdadera educación inclusiva, además de adecuar las ratios a la diversidad de las aulas.
  • En segundo lugar, estos programas no llegan a todos los centros y menos ahora que se van a destinar la mitad de los recursos que otros cursos. Además nos preocupa que al ser programas a 4 años, no puedan solicitarlo más centros durante ese periodo.
  • En tercer lugar, nuestra reivindicación de que se debería haber empezado este curso también en septiembre y no en enero, y seguimos sin entender que la Administración siga recurriendo a las medias jornadas contribuyendo al trabajo precario en la educación pública.

👉 Descarga el informe completo