Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO-Enseñanza: El presidente no puede creer que, ante una emergencia de salud pública, haya docentes pensando en tomarse vacaciones

    Toledo, 12 de marzo de 2020. CCOO-Enseñanza espera que se confirme esta misma tarde las filtraciones periodísticas que avanzan un anuncio inminente por parte del Gobierno de CLM de paralización de toda la actividad docente en la Comunidad Autónoma a todos los niveles a partir de este viernes.

    12/03/2020.

    Nos parece una decisión grave pero necesaria. Responsable. Los centros educativos son puntos neurálgicos de la vida social de la comunidad; donde la concentración e interacción entre todas las personas, educandos, educadores y personal laboral es especialmente grande y, por ende, escenario propicio para la propagación explosiva del coronavirus.

    Nos parece inconcebible que el presidente Emiliano García-Page pueda creer realmente, como ha dicho esta mañana, que haya docentes que estén pensando en aprovechar una situación de alerta de salud pública para tomarse vacaciones. Le rogamos que desmienta sus palabras; que no admiten ni siquiera matizaciones.

    Señalar, por otra parte, que CCOO-Enseñanza CLM ya solicitó ayer formalmente a la Consejería de Educación la convocatoria urgente del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para tratar la gestión de la situación.

    Esta misma mañana, el sindicato ha pedido a la Ministra de Educación y Formación Profesional que el trabajo del profesorado de aquellas comunidades donde ya se han suspendido las clases se desarrolle única y exclusivamente en la modalidad de teletrabajo.

    Será responsabilidad del Ministerio establecer unas directrices claras para todas las comunidades en las que se produzca el cierre temporal de los centros educativos. Y será responsabilidad de la consejería de Educación ponerlas en práctica en nuestra región, en permanente colaboración, información y consulta con los órganos de representación de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

    Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CCOO advierte de la posibilidad de que la crisis del Coronavirus-COVID19 se convierta en la excusa para cebarse con el personal más desprotegido, en los sectores más feminizados y precarios de la enseñanza, especialmente en el ámbito de la Educación Infantil, en los sectores socioeducativos, en el personal laboral y en las contratas.