Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Curso 2019-2020

CCOO rechaza la orden ministerial sobre las evaluaciones finales de ESO presentada por Educación

La respuesta, a la que también se suman STES-Intersindical, UGT y CEAPA, se produce porque dicha propuesta es una prórroga de la normativa elaborada por el Partido Popular en el contexto de la LOMCE, que favorece la segregación escolar, la pérdida de calidad y que genera una enorme desconfianza en el profesorado.

05/02/2020.
    Consejo Escolar del Estado,

En el marco de la Comisión Permanente del Consejo General del Estado, reunida el martes 4 de febrero, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), UGT, STES-Intersindical y CEAPA han manifestado su más absoluto rechazo a la orden presentada por el Ministerio de Educación y FP que regula la realización de las pruebas externas en el ámbito de la Enseñanza Secundaria. Además, el sindicato exige a Isabel Celaá que retire dicha propuesta, ya que “se limita a prorrogar la que formuló el PP el curso 2017-2018”.

“La norma persiste en institucionalizar la inutilidad de dichas pruebas”, explicaron las fuerzas sindicales en el organismo estatal. Su oposición tenaz se debe a que la propuesta no solo no servirá para obtener un diagnóstico del sistema educativo, sino que la discrecionalidad que se les otorga a las comunidades autónomas respecto de su implantación les hace perder el sentido para el que se supone fueron creadas, al dejar que cada una pueda dar forma al examen para obtener el resultado deseado.

Además, insistieron en que la realización de una evaluación externa lanza un mensaje de desprestigio dirigido al profesorado y a toda la labor docente, convirtiéndoles en meros preparadores de pruebas de los contenidos contemplados en el examen, dejando de lado la propia esencia del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, limita su autonomía centrando la atención en los resultados académicos, a la vez que ignora el proceso de aprendizaje y los diferentes ritmos de adquisición y desarrollo, tanto de las competencias básicas como de los objetivos de la etapa.

Por otra parte, las organizaciones explicaron que dichas pruebas únicamente tratan sobre los contenidos de las materias troncales, dejando en un segundo lugar otras enseñanzas como las artísticas o las disciplinas deportivas, tan importantes como las demás. De igual manera, no tienen en cuenta la libertad de las y los docentes para distribuir los contenidos del currículo de una manera diferente y suprimen la función formativa, favoreciendo la selección del alumnado y su segregación en base a valores prefijados de corte neoliberal.

CCOO, UGT, STES-Intersindical y CEAPA recordaron al Ministerio de Educación y FP que la presencia de estas pruebas en muchos países se remonta a varias décadas, y que esta no se ha traducido precisamente en resultados positivos para el alumnado, tal como demuestran algunos estudios que, además, hacen hincapié en los habituales defectos técnicos de estas evaluaciones.