Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

La privatización o externalización de servicios en la UCLM

    Unilateralmente y sin comunicar nada a los sindicatos, la Gerencia, preparó un pliego de condiciones, que hemos conocido ahora, con el objetivo de privatizar varios servicios de la Universidad, encargando a empresas externas, la realización de numerosas funciones que actualmente desarrollan nuestros compañeros.

    20/03/2019.
    UCLM

    UCLM

    Desde hace unos años, se ha estado intentando implantar, con calzador, este tipo de políticas, con los absurdos argumentos de mejorar la eficiencia, efectividad, calidad, satisfacción, una mayor regulación, equilibrio, …, un sinfín de razones que estamos hartos de escuchar y que distan mucho de la verdad.

    La realidad es que se amortizan plazas; no se cubren las bajas; se juega con las fechas para realizar las llamadas de bolsa, beneficiando a unos y perjudicando a otros; se recurre a contrataciones temporales en vez de interinidades de la misma bolsa, discriminando al trabajador que cobrará mucho menos haciendo el mismo trabajo que sus compañeros; se utilizan de forma dudosa los fondos FEDER; se amenaza con la desaparición de servicios enteros como el de Reprografía y con la redistribución de sus efectivos junto a los de la Unidad de Servicios; se esgrimen las ‘necesidades de servicio’ cuando no hay excusa posible ante los innumerables desatinos y, ahora, se plantea la privatización …

    La, también llamada externalización o reorganización de recursos, es un insulto a los trabajadores públicos, tachándoles de ineficaces, poco eficientes, malos trabajadores y lastre para la organización. Por supuesto, nada más lejos de la realidad y TOTALMENTE INACEPTABLE.

    En Castilla-La Mancha, durante la época Cospedal, ya sufrimos en sectores como la Sanidad y la Educación, este modelo de gestión que, supuestamente iba a ahorrar y, a la vez, mejorar la calidad de los servicios pero que supuso el mayor gasto jamás realizado y el peor servicio prestado nunca. Eso sí, originó suculentos beneficios para las empresas de turno.

    No se han evaluado los riesgos latentes a los que nos enfrentamos con una externalización de este tipo, simplemente se ha hecho un cálculo matemático sencillo, a la vez que erróneo, la disminución de su coste, un supuesto ahorro que genera incertidumbre, incluso antes de llevarlo a cabo y que, conllevará precariedad laboral y conflictos sociales, puesto que las empresas intermediarias sólo buscan el beneficio económico a costa de los trabajadores, condenándoles a una precariedad laboral y salarial que, redundará en una mayor conflictividad, un mal desarrollo de las funciones y, por tanto, una peor calidad.

    Así no se hacen las cosas. El interés general debe radicar en mantener los activos existentes en cuanto a potencial humano, de igual forma que el esquema organizativo actual de nuestra organización. Además, no debe olvidarse que las características más valoradas en los Servicios Públicos, son la proximidad y cercanía a las necesidades de la ciudadanía, y con ello el trato humano que se recibe por los empleados públicos.

    Incluso las posibles reducciones en el coste de los servicios, no son reales. Los supuestos ahorros económicos no llevarían sino a mayores gastos en general, por costes sobrevenidos, tal y como recoge el informe PIQUE.

    La premisa que centra la importancia de una Universidad Pública es, que NUNCA se mueve por el ánimo de lucro. Sin embargo, una subcontrata no busca la calidad en los servicios que ofrece, su objetivo principal es el beneficio económico. Es decir, rentabilizar al máximo posible, el balance entre ingresos y gastos, ¿cómo? Manteniendo a sus trabajadores con unos sueldos bajísimos y unas condiciones laborales abusivas y precarias.

    CCOO exige que se deje de insultar a los trabajadores públicos.

    Si existe algún problema económico, de recursos humanos, de falta de eficacia o eficiencia en algún servicio, …, sentémonos y solucionemos la situación de una forma congruente. Sin humillar a compañeros que, desde siempre, cumplen con su trabajo diariamente. De no ser así, CCOO comenzará con movilizaciones, concentraciones, huelgas o cualquier otra acción que crea necesaria, para evitar todo este desatino.

    CCOO insta a todos los trabajadores de la Universidad de Castilla La Mancha, estén incluidos o no, dentro de esta elucubración de la Gerencia, y a las demás organizaciones sindicales, a crear un frente común contra cualquier intento de privatización de servicios.

    Hasta ahora, el único colectivo que ha estado bajo el yugo de la duda, ha sido el de los gestores de la UCLM por la falta de transparencia, su dudosa rendición de cuentas y las falsedades y medias verdades respecto a la financiación, que mantuvieron en una incertidumbre continua, a todos los colectivos universitarios y a toda Castilla – La Mancha. 

    CCOO seguirá luchando por una Universidad Pública sin privatizaciones.

    https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/1b92124e-2d75-4c6f-997d-038f2b3e21da/DOC20190305085151PPT.pdf?MOD=AJPERES