Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 25 septiembre 2026.

CCOO exige la aplicación íntegra de la reducción horaria para mayores de 55 años en Ciudad Real

  • El sindicato reclama a la Delegación Provincial y al Servicio de Inspección una aplicación inmediata y homogénea de las dos horas semanales de reducción, sin solaparlas con otras compensaciones horarias.

25/09/2026.
CCOO exige la aplicación íntegra de la reducción horaria para mayores de 55 años en Ciudad Real

CCOO exige la aplicación íntegra de la reducción horaria para mayores de 55 años en Ciudad Real

CCOO Enseñanza Ciudad Real ha tenido conocimiento de que en determinados centros de Educación Infantil y Primaria se están aplicando criterios que impiden al profesorado mayor de 55 años disfrutar íntegramente de las dos horas complementarias semanales de reducción reconocidas para el curso 2026/2027.

Esta reducción forma parte de las mejoras recogidas en el Acuerdo suscrito por CCOO y publicado mediante Resolución de 23 de junio de 2025, y se encuentra desarrollada en el artículo 6 de la Orden 104/2026, de 3 de julio. Además, la Dirección General de Recursos Humanos emitió el pasado 3 de septiembre una nota aclaratoria con el objetivo de facilitar una interpretación homogénea de esta medida en todas las provincias.

Dos horas semanales de reducción

La normativa establece dos cuestiones diferentes. Por una parte, reconoce al profesorado mayor de 55 años el derecho a reducir dos horas complementarias semanales de permanencia en el centro. Por otra, establece la obligación de realizar un mínimo de dos horas complementarias semanales fuera del horario lectivo del alumnado.

Esta segunda condición no significa que las dos horas objeto de reducción tengan que situarse necesariamente fuera de la franja lectiva del alumnado. La reducción puede aplicarse sobre periodos que tengan carácter complementario en el horario individual del docente, aunque estén ubicados dentro del horario lectivo general del alumnado, siempre que no sean periodos lectivos o de atención directa asignados a esa persona.

El problema surge cuando se obliga a situar la reducción exclusivamente en las horas complementarias realizadas fuera del horario lectivo del alumnado. Esta interpretación dificulta o impide compatibilizar la reducción para mayores de 55 años con otras compensaciones horarias reconocidas al conjunto del profesorado de Infantil y Primaria.

La reducción no puede absorber otras compensaciones

Cuando el Claustro haya elegido la opción de compensación consistente en dos periodos lectivos semanales y dos horas complementarias al mes, esta compensación debe sumarse a la reducción específica por edad.

Se trata de medidas distintas y con fundamentos diferentes, y ninguna disposición establece que sean incompatibles ni que una misma hora pueda utilizarse para dar cumplimiento a ambas.

CCOO ha detectado casos en Ciudad Real en los que el profesorado mayor de 55 años está perdiendo al menos una hora cada quince días porque la compensación general se hace coincidir con su reducción específica.

Para CCOO, esta práctica supone reducir en la práctica el alcance de un derecho laboral ya reconocido y regulado.

CCOO reclama un criterio inmediato y homogéneo

Ante esta situación, CCOO Enseñanza Ciudad Real reclama a la Delegación Provincial de Educación y al Servicio de Inspección:

  • Una instrucción inmediata y por escrito que unifique el criterio de la Inspección Educativa y de los equipos directivos.
  • Que las dos horas semanales de reducción para mayores de 55 años puedan aplicarse sobre cualquier periodo complementario del horario individual, respetando el mínimo de dos horas complementarias fuera del horario lectivo del alumnado.
  • Que esta reducción no se solape ni se absorba con las compensaciones horarias generales acordadas por el Claustro.
  • Que se revisen los horarios afectados y se restituya el tiempo de reducción que no haya podido disfrutarse desde el inicio del curso.

CCOO considera que no puede dilatarse más la aplicación efectiva de un derecho ya acordado y regulado. La existencia de interpretaciones diferentes entre centros o provincias genera desigualdades precisamente cuando la Administración ya ha trasladado una aclaración para favorecer una aplicación homogénea.

Cuidar a quienes llevan décadas sosteniendo la enseñanza pública exige medidas reales de protección de la salud laboral y de reconocimiento profesional, no interpretaciones restrictivas que reduzcan los derechos conquistados.