Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 10 noviembre 2025.

Más alumnado vulnerable, menos recursos: CCOO alerta del déficit estructural en atención educativa en Castilla-La Mancha

  • Descarga el informe que hemos elaborado y conoce nuestras propuestas.

23/09/2025.
Informe sobre compensación educativa en CLM

Informe sobre compensación educativa en CLM

CCOO Enseñanza CLM ha presentado el análisis territorializado del informe estatal de inicio de curso 2025-2026, y los datos son contundentes:

👉 En los últimos seis años, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) ha crecido un 43,6%, superando los 28.000 estudiantes en Castilla-La Mancha.

👉 A nivel estatal, el crecimiento ha sido del 75%, lo que evidencia un retraso preocupante en detección y respuesta por parte del sistema educativo regional.

Infradetección masiva de dificultades de aprendizaje (DEA)

Uno de los datos más alarmantes es la enorme brecha entre la prevalencia esperada (más de 54.000 estudiantes con DEA) y la cifra oficial reconocida (7.116):

📉 El 87% del alumnado con DEA en Castilla-La Mancha no aparece en los registros educativos, quedando sin los apoyos especializados que legalmente les corresponden.

Desventaja socioeducativa al alza

El alumnado con necesidades de compensación educativa ha pasado de 3.200 a más de 14.000 estudiantes (un incremento del 344%), pero aún hay más de 31.000 menores en situación de carencia material y social severa en Castilla-La Mancha según datos del INE.

➡️ Uno de cada dos menores vulnerables ni siquiera aparece en las estadísticas educativas.

La red pública, desbordada

El 86% del alumnado con necesidades educativas está escolarizado en centros públicos. La cifra sube al 91% en compensatoria, lo que evidencia que la red pública asume la mayor carga sin los recursos necesarios.

👉 Descarga el informe sobre Compensación Educativa en Castilla-La Mancha