Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 10 noviembre 2025.

CCOO advierte que hace falta más inversión para acabar con los problemas estructurales del sistema educativo de Castilla-La Mancha

  • El sindicato asegura que la falta de inversión pone en riesgo la calidad educativa y la equipad social

CCOO Castilla-La Mancha ha iniciado el curso escolar reclamando mayor inversión, compromiso con la educación de 0 a 3 años, reformas para la infraestructuras, condiciones laborales dignas y menos burocracia para los docentes, entre otras medidas.

09/09/2025.
El sindicato asegura que la falta de inversión pone en riesgo la calidad educativa y la equipad social

El sindicato asegura que la falta de inversión pone en riesgo la calidad educativa y la equipad social

Para la Secretaria General de Enseñanza de CCOO Ana Delgado el curso escolar en Castilla-La Mancha ha comenzado con “luces y sombras”. Luces gracias a la negociación de la bajada de 23 horas lectivas en Primaria y 18 horas en enseñanzas Medias que se aplicará en el curso 2026/2027. Las sombras, por otra parte, las proyectan los problemas estructurales de financiación, condiciones laborales y salud laboral que, según Delgado, arrastra la región. 

Delgado considera “que hay déficits graves que persisten, como son las plantillas de ordenanza y limpieza, que están obsoletas y precarias; las necesidades urgentes en la red de centros de 0 a 3 años, el deterioro y falta de climatización de la infraestructuras educativas o las carencias de recursos en formación profesional.”. 

Con respecto a la educación universitaria, la Secretaria alerta que tras dos años de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) la universidad sigue en situación de precariedad. "Los problemas principales que detectamos son la falta de financiación estable y suficiente.” Ha afirmado la Secretaria. “Tampoco se avanza en la reducción de la temporalidad y la precariedad del personal y se han paralizado medidas clave, como la comisión para alcanzar el 1% del PIB en 2030 o el estatuto del personal docente investigador.” Por consiguiente Ana Delgado ha reclamado más diálogo a la institución académica, más negociación y más financiación, mientras que ha solicitado al Gobierno regional el cumplimiento íntegro del acuerdo de docentes y la negociación de las plantillas del personal laboral. 

Finalmente Goyo Muro y Ángel Cazalilla, responsables de Personal Docente y de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, alertan de que el descenso demográfico que registra la región va a provocar que se reduzcan 140 unidades escolares durante los próximos años, lo que supondrá una pérdida dde 175 cupos docentes. Reclaman medidas estructurales, como la reducción de ratio para contrarrestar la pérdida de empleo docente, y defienden que la reducción horaria con la que han arrancado el curso los docentes de Primaria necesita una ampliación del cupo para cubrir apoyos y otras necesidades educativas.

Frente al incremento de 153 docentes este año los responsables han asegurado que supone un aumento mínimo e insuficiente para abordar todos los retos que presenta el sistema. Poniendo por ejemplo una adjudicación del viernes pasado, afirman que el 50% de los contratos han sido de mitad de jornada o menos. Por ello reclaman más plantilla, así como una reducción de la carga burocrática, que según los responsables “resta mucho tiempo a la labor docente.”