Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 10 noviembre 2025.

CCOO exige una revisión del reconocimiento de difícil desempeño en Castilla-La Mancha

  • La actual interpretación es restrictiva y deja fuera a profesorado que ha trabajado en condiciones objetivamente complejas, generando agravios y frustración.

28/08/2025.
Comunicado CCOO

Comunicado CCOO

La Consejería de Educación ha publicado la convocatoria anual para el reconocimiento de los puestos de especial dificultad o de difícil desempeño en los centros educativos de Castilla-La Mancha para el curso 2025/26.

Desde CCOO celebramos que se mantenga este reconocimiento, pero advertimos que la actual interpretación presenta elementos restrictivos que dejan fuera a parte del profesorado que ha trabajado en condiciones objetivamente complejas.

Esta situación genera agravios comparativos, desmotivación y frustración entre quienes han prestado servicios durante años en centros catalogados como de difícil desempeño, especialmente durante su etapa de provisionalidad.

Nuestras propuestas:

  • Revisión del criterio de difícil desempeño
    • Solicitamos una revisión urgente y favorable de los criterios de interpretación, de forma que se reconozca también el tiempo de servicios prestado en situación de provisionalidad. Aunque la inclusión de los periodos como interino requeriría cambios normativos de mayor calado, es posible avanzar ya en una revisión administrativa que valore de manera más justa el trabajo realizado en estos centros.
  • Eliminación de solicitudes innecesarias
    • Reclamamos que la administración educativa asuma de oficio la catalogación de los centros de difícil desempeño y su revisión, evitando que sea el propio centro educativo quien tenga que solicitarlo cada año. Esta práctica añade una carga burocrática innecesaria y genera incertidumbre. Una gestión automática y transparente simplificaría el procedimiento y dignificaría el reconocimiento a quienes ejercen en contextos educativos complejos.

Una medida complementaria del Acuerdo

CCOO recuerda que esta demanda forma parte de las medidas complementarias planteadas en la Mesa Sectorial de Educación y que, aunque se han alcanzado avances con la firma del acuerdo de reducción de jornada y bajada de ratios, es imprescindible seguir corrigiendo situaciones injustas como las que afectan al profesorado de centros catalogados de difícil desempeño.

“No podemos permitir que el reconocimiento dependa de interpretaciones restrictivas ni de trámites burocráticos evitables. Exigimos un sistema justo, objetivo y que respete la realidad del profesorado que sostiene la educación pública en los contextos más difíciles”