Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 16 julio 2025.

CCOO reclama justicia para el profesorado interino: ¡Por el derecho a cobrar el verano!

  • Desde CCOO hemos conseguido que en Castilla‑La Mancha se reconozca el verano del profesorado interino administrativamente, ahora queremos solventar las situaciones claramente injustas que se producen en el cobro del verano.
  • Rellena el formulario que hemos habilitado para recoger las situaciones injustas que vive el profesorado interino en relación al cobro del verano y exigir soluciones inmediatas a la Administración.

09/06/2025.
Por el derecho a cobrar el verano

Por el derecho a cobrar el verano

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha lanza una campaña para visibilizar las situaciones injustas que vive el profesorado interino en relación al cobro del verano y exige soluciones inmediatas a la Administración educativa.

Cada año, cientos de docentes interinos e interinas que han trabajado prácticamente todo el curso ven cómo, por apenas unos días de diferencia, se les niega el derecho a cobrar los meses de verano, precarizando aún más su situación laboral y económica.

Entre los casos más habituales:

  • Docentes que trabajan desde septiembre hasta finales de mayo o inicios de junio, pero no alcanzan los días requeridos para percibir el verano.
  • Interinos e interinas cesados apenas dos días antes del 30 de junio, sin posibilidad de completar el curso académico a todos los efectos.
  • Profesores/as que, por interrupciones mínimas en sus contratos, quedan fuera del derecho a la retribución estival, pese a cubrir la actividad lectiva casi íntegra.

Formulario de recogida de situaciones

CCOO ha habilitado un formulario para que el profesorado afectado pueda aportar su caso de forma confidencial. Los datos recogidos servirán para elaborar un informe reivindicativo que será presentado a la Consejería de Educación con el objetivo de exigir medidas correctoras.

Formulario: https://forms.gle/9pK2dwRWL91LJYZF8

Propuestas de CCOO:

Dos medidas concretas para acabar con esta injusticia:

1- Cobro del verano con 240 días trabajados

CCOO propone que todo docente interino que acumule 240 días de trabajo efectivo durante el curso tenga derecho al cobro íntegro del verano, independientemente de interrupciones puntuales. Esto reconoce el trabajo real de quienes, aunque con contratos discontinuos, han cubierto prácticamente toda la actividad educativa anual.

2- Reconocimiento del derecho al cobro si el cese es posterior al final del periodo lectivo

Otra medida urgente: que se reconozca el derecho al cobro del verano a aquellos/as interinos/as cuyo cese se produzca tras finalizar el periodo lectivo, aunque no lleguen al 30 de junio. Actualmente, al cesar justo al terminar las clases, estos docentes no alcanzan el tiempo necesario para cobrar el verano, pese a haber cubierto toda la actividad educativa.


Desde CCOO reclamamos estabilidad, justicia y dignidad para el profesorado interino.

"Mismo tiempo trabajado, mismos derechos."

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados