Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 17 febrero 2025.

CCOO Enseñanza lleva a la Mesa Sectorial propuestas clave para la mejora del sistema educativo en CLM

  • El sindicato exige medidas urgentes en derechos laborales del personal docente, la reducción de sobrecargas y burocracia, el reconocimiento de igualdad para interinos y funcionarios, y la mejora de programas de internacionalización.

15/01/2025.
CCOO informa

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Desde CCOO Enseñanza hemos presentado en la Mesa Sectorial una serie de  propuestas con un objetivo claro: mejorar el sistema educativo de Castilla-La Mancha y dignificar las condiciones laborales de todo su personal docente. A continuación, destacamos las demandas principales:

Reconocimiento de vacaciones retribuidas y servicios prestados para interinos

  • Solicitamos el reconocimiento del tiempo de vacaciones no disfrutadas y retribuidas como servicios prestados al personal interino, garantizando sus derechos en igualdad de condiciones con el personal fijo.
  • Demandamos que se adopten medidas para acumular estas vacaciones al final del curso escolar y evitar perjuicios derivados de otorgarlas tras cada contrato, lo cual limita la disponibilidad del interino para nuevas sustituciones.
  • Reiteramos que esta reivindicación no es incompatible con nuestra lucha histórica por el cobro del verano del personal interino con 165 días trabajados. Cumplimiento del Acuerdo de mejora educativa

CCOO exige que la Consejería convoque, antes de finalizar enero, una nueva mesa para abordar medidas pendientes del acuerdo de mejora del sistema educativo:

  1. Reducción del horario lectivo: Bajada a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria.
  2. Mejoras para mayores de 55 años: Recuperación de la reducción voluntaria de horas lectivas sin pérdida de retribución, con las plantillas necesarias para garantizar la atención educativa.
  3. Cobro del verano para el personal interino: Por 165 días trabajados, como elemento de justicia laboral.
  4. Reducción de ratios: Acorde con los estándares de calidad educativa en todos los niveles.
  5. Desburocratización: Eliminación de la sobrecarga de tareas administrativas que afecta gravemente al trabajo docente. 

Reconocimiento y regulación del grupo A1 para especialidades docentes

  • Reclamamos que el personal interino y funcionario de especialidades que no han salido a oposición, pero que cuentan con titulación universitaria, sea reconocido como grupo A1.
  • Proponemos un complemento retributivo para quienes no poseen esta titulación, pero realizan las mismas funciones, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas.
  • CCOO insiste: "igual trabajo, igual retribución." 

Mejoras para el colectivo de orientadores/as

Desde CCOO también instamos a la administración a atender las demandas urgentes del colectivo de orientación educativa:

  1. Ratio justa: Un orientador/a por cada 250 alumnos, equiparándonos con los estándares de calidad de otras regiones.
  2. Reducción de tareas burocráticas: Un modelo breve de informe psicopedagógico que agilice la gestión de medidas y permita centrarse en la atención directa al alumnado.
  3. Planificación realista: Eliminación de plazos inviables en la subida de documentos históricos y simplificación del sistema Delphos. 

Impulso de la internacionalización educativa: Erasmus+

Finalmente, CCOO plantea medidas para optimizar la gestión de programas europeos, garantizando el éxito de la internacionalización educativa en Castilla-La Mancha:

  • Reconocimiento horario: Ajuste proporcional al trabajo y complejidad de las movilidades Erasmus de Larga Duración (MLD).
  • Regulación de permisos: Implementación de un permiso retribuido para docentes interesados en periodos de docencia en centros europeos, ajustado al marco Erasmus+.

Estas propuestas tienen como fin garantizar un sistema educativo de calidad, basado en la equidad, la internacionalización y la dignificación del trabajo docente.