Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 11 febrero 2025.

La Federación de Enseñanza de CCOO aborda en Santander los retos de la escuela rural en el siglo XX

  • CCOO enseñanza CLM ha participado de forma activa al ser Castilla-La Mancha, junto a Castilla y León y Galicia, las comunidades con más porcentaje de centros y alumnado rural del conjunto de estado.

12/12/2024.
Cartel de las jornadas

Cartel de las jornadas

El salón de actos de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en Santander ha acogido el miércoles y jueves, 11 y 12 de diciembre, las III Jornadas sobre Escuela Rural bajo el epígrafe ‘Estrategias de Acción Sindical. Los retos de la escuela rural en el siglo XXI’, organizadas por la Federación de Enseñanza del sindicato y, a cuya clausura el jueves, a las 14.15 horas, ha asistido el Secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa.

Se trata de un encuentro donde se ha puesto en valor la escuela rural en España y su vital importancia por su carácter público, innovador, vivencial y cercano así como los retos a los que se enfrenta por ser un buen laboratorio para experimentar un modelo alternativo a la escuela encorsetada y rígida que se vive en las zonas urbanas.

En este sentido, la cita aborda como desafíos a los que buscar soluciones la bajada de la natalidad, el abandono del sector primario, las pocas posibilidades de fijar población cuando las políticas son débiles o inexistentes, la necesidad de fortalecer sectores e infraestructuras o la necesaria coordinación entre las diferentes administraciones.

Además, se ha planteado la necesidad de fortalecer las políticas públicas educativas con servicios tan necesarios en el mundo rural como el comedor, el transporte o las actividades socioeducativas y culturales…, las becas y ayudas, las aulas multinivel y, en definitiva, recursos humanos y materiales suficientes.

Así, tras la presentación de las jornadas, que han contado con asistentes del sector de la enseñanza de CCOO de todos los territorios, María del Carmen Álvarez, profesora titular de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Cantabria (UC) hablará sobre’ Aprendiendo de la escuela rural a través de la investigación’, a la que ha seguido una mesa redonda con representantes políticos sobre ‘Medidas para fortalecer la escuela rural. La perspectiva política’.

Tras la pausa para comer, Ana Trimállez Agüero, maestra jubilada de escuela rural disertó sobre ‘También los tigres quieren viajar a las estrellas. Una reflexión holística sobre la educación desde la escuela rural’, que dió testigo a una mesa redonda sobre las ‘Fortalezas, debilidades e innovación en la escuela rural del siglo XXI’, con docentes especializados en escuela rural.

La jornada del jueves, por su parte, comenzaó con la intervención de Jesús Jiménez Sánchez, vicepresidente del Consejo Escolar del Estado para hablar de la escuela rural en los informes del Consejo y, tras él, el ingeniero Juan José Hernández hablará sobre ‘La formación como motor productivo y de innovación en el medio rural’ mientras que Begoña López ha analizado los ‘Proyectos de Innovación en la FP: oportunidades para los centros en el medio rural’.

La mañana ha concluido con la ponencia ‘La escuela rural en las leyes educativas. Visiones y evolución’, a cargo de Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial (MEFPD), que ha dado paso a la clausura donde el Secretario de Estado de Educación acompañado de Encarna Carrión Cuesta, presidenta del Consejo Escolar del Estado y Alonso Gutiérrez Morillo, secretario de Política Educativa e Infancia de la Federación de Enseñanza de CCOO.