Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 18 febrero 2025.

CCOO enseñanza comparte las reivindicaciones y demandas de la asociación de Orientadores/as en CLM

  • CCOO comparte con este colectivo reivindicaciones y objetivos que defenderemos en mesa de negociación, y recuerda que la mayoría de estas propuestas ya las defendíamos desde hace mucho tiempo.
  • CCOO continuará con su compromiso por la mejora del sistema educativo y de las condiciones de sus profesionales y apostando por la equidad, la igualdad de oportunidades y la educación inclusiva como un principio pedagógico en todas las etapas educativas.

13/11/2024.
Comunicado CCOO

Comunicado CCOO

CCOO se ha reunido en días pasados con la Asociación de profesionales de la orientación de Castilla-La Mancha en la que se nos plantearon una serie de demandas para el colectivo de las que destacamos las siguientes:

  • Ratio de alumnado por orientador, según recomendaciones de la UE sería de 250 discentes. Esa es una condición ideal, pero si que se debería hablar de 400 alumnos por Orientador, o centros con más de 1000 discentes tener dos orientadores en plantilla jurídica. Además de tener una coletilla que según las características del centro: Difícil desempeño zonas rurales desfavorecidas, zonas tensionadas… se deberá añadir un recurso adicional.
  • Recursos materiales y dotación económica:
    • Están a falta de material y pruebas propias y tienen que solicitarlo al SAEE, 1 o 2 por provincia, y a demanda lo cual retrasa su utilización. Por ejemplo, para utilizar el test de WISC (prueba estandarizada para medir la inteligencia global) hay lista de espera. Con la preocupación de usar un material fotocopiado y las posibles denuncias que pudiera acarrear. Muchas veces el propio material para diagnóstico está ya desfasado. Un ejemplo de pruebas desactualizadas son las usadas para el diagnóstico de alumnado de Altas Capacidades (AACC) .
    • Antes había dotación económica propia al departamento de orientación, una partida fuera del presupuesto ordinario de centro que permitía ir comprando material.
    • Sobre bienestar emocional. Se necesita hacer convenios con empresas como en otras comunidades para poder tener herramientas que ayuden a ese bienestar emocional a nivel de aula e individual, ponen de ejemplo, disponer de material para la realización de sociogramas.
  • Condiciones laborales:
    • Cuerpo dispar siendo del 590 tiene las condiciones del 597 cuando trabaja en centros de infantil y primaria:
    • Horario lectivo
    • No se valora la coordinación del Equipo de orientación y apoyo.
    • No se tienen en cuenta ser itinerantes en los CRAs. No se tiene una reducción horaria. Se solicita que la plaza en los CRAs tenga perfil itinerante y que no sea a demanda sino estar presente por rutina en cada sección para llevar acabo de la mejor manera el principio de inclusión.
    • Necesidad de tener unas instrucciones claras para las funciones en recreos en infantil y primaria, guardias u horas de biblioteca en secundaria. Solicitan el uso de los recreos para realizar su labor profesional, identificación de conductas en el alumnado, trabajo con tutores y alumnado sobre habilidades sociales. Surgen muchos agravios comparativos porque muchas veces las guardias (recreo, secundaria…) depende del equipo directivo y no de unas instrucciones claras.
    • Cuando un orientador pasa a formar parte del equipo directivo en general no manda una sustitución con las horas que corresponde por cargo directivo.
  • Falta de una organización centralizada y regional para las unidades de inclusión de cada provincia. Se solicita que se tengan las mismas:
    • a.Instrucciones
    • b.Calendarios de plazos
    • c.Criterios
    • d.Documentos
    • e.Nomenclaturas
    • f.Adaptaciones curriculares.
  • Sobre dotación de recursos profesionales en los centros:
    • Se pide una unificación de criterios para la dotación de PT, AL, ATEs y mucha más transparencia cuando se dota de forma diferente a dos centros con las mismas características. Se necesita por parte de las Delegaciones provinciales justificaciones públicas de las medidas adoptadas.
    • Esta dotación de recursos profesionales debe estar ajustada a el número de ACNEAES y no de ACNEs.
  • Más coordinación con los servicios sociales y sanitarios.
    • Se necesita una mejor estructura de la red.
    • También se pide que cuando hay derivaciones a servicios sanitarios que se hagan cargo.
  • Necesidad de desarrolla plenamente el Plan de Orientación y el Decreto de Inclusión con el desarrollo de más equipos especializados para detectar más rápidamente las necesidades de apoyo educativo del alumnado y no utilizar sólo el diagnóstico clínico para facilitar recursos ya que se tarda mucho tiempo en la elaboración del diagnóstico y se pierde ese tiempo para que el alumno esté bien atendido. Necesidad de la vuelta de la Unidades de Acompañamiento. Necesidad de una red de asesoramiento y equipos especializados amplia. Los asesores de inclusión y convivencia de cada delegación provincial también están saturados de trabajo. Otro dato a tener en cuenta, el ámbito del PTSC/PSC es enorme y se pierde eficacia.

Además sobre la circular enviada la pasada semana por la Consejería a la que CCOO exigió la retirada inmediata puntualizan:

  • Hay que tener claro que nadie se niega a la subida de documentación al módulo de inclusión de Delphos de los nuevos casos. Lo que es inasumible es subir lo anterior, hay casos en los que rellenar los 6 apartados puede tardarse una hora.
  • Esos informes se subirán cuando toque su revisión.
  • Además, Si se quiere tener metidos estos informes en mayo para la dotación de recursos (si eso es la finalidad), hay que decir que a 30 de octubre todos los orientadores ya tenían su base de datos enviada a Delegación donde se recogen esos datos necesarios para la dotación. Ese modulo de inclusión sólo le es válido a la administración para obtener datos, ya que los equipos docentes no pueden acceder a ellos. Si la Consejería se empeña en que hay que subirlos, solicitar que sólo sean los informes de ACNEs (ya que al final son esos los que cuenta para los recursos personales).

CCOO comparte estas reivindicaciones y recuerda que muchas de ellas son mantenidas en el tiempo por la organización en todos los ámbitos de negociación en los que participa, tanto a nivel regional como estatal, con la presentación de peticiones concretas, estudios y campañas específicas sobre orientación, apoyo educativo y atención a la diversidad que CCOO considera pilares fundamentales para un servicio educativo de calidad.Seguiremos defendiendo en mesas, campañas y movilizaciones a todos los colectivos que conformamos el conjunto de trabajadoras y trabajadores del sisteme educativo.