Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

26 de abril

Con L de Lesbiana, con L de Libertad, con L de Laboral

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO recordamos la necesidad de crear espacios propicios para la libertad de nuestras docentes y alumnas lesbianas, y conseguir protocolos específicos que acaben con la lesbofobia en los contextos escolares.

26/04/2023.
    Con L de Lesbiana

EN NUESTRO PAÍS (al igual que en otros países latinoamericanos) se conmemora cada 26 de Abril (y desde 2008) el Día de la Visibilidad Lésbica. Se trata de una oportunidad para dar a conocer a lesbianas que puedan ser una referencia para otras mujeres y/o niñas y para seguir reclamando igualdad de derechos. También es un llamado a que las lesbianas que trabajan en el ámbito público (políticas, periodistas, sindicalistas, escritoras, actrices, deportistas, cantantes…) se muestren y puedan ser un referente social positivo para la eliminación de prejuicios y lesbofobia entre la población y para hacer avanzar las leyes (CCOO valora positivamente la entrada en vigor de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que permite a las lesbianas filiar a sus hijas e hijos y el acceso a las técnicas de reproducción asistida).

Muchas de nuestras profesoras lesbianas ya han dado el paso de ser referentes visibles, luciendouna experiencia positiva, transmitiendo a sus estudiantes que ser mujer lesbiana es un orgullo, una realidad que debe encontrar su espacio para hacer de la educación un proceso de aprendizaje a favor de la diversidad, la educación en igualdad y eliminación de actitudes sexistas y LGTBIQ+fóbicas.

Un gran número de nuestras compañeras de otros sectores educativos también han decidido hacerse visibles y vivir en libertad. Esta opción política es muy importante para promover un ambiente de trabajo libre de prejuicios, discriminación, invisibilidad, rechazo y lesbofobia. Pero aún somos pocas, necesitamos ser más.

El papel de las lesbianas en el espacio público es aún, por desgracia, insignificante, por lo que siguen siendo indispensables días como éste para pararse a reflexionar sobre la dificultad de “salir del armario” en la familia, en el ocio y en los trabajos, sobre los derechos conseguidos y sobre los que faltan por conquistar.

Atreverse a vivir fuera del armario sirve para una misma, pero también para las demás. Significa apostar por una sociedad en donde impere la diversidad, significa dejar atrás el miedo y la vergüenza y enfrentarse, desde el orgullo, a las muestras de rechazo.

Las lesbianas han sido invisibilizadas por la Historia, en ocasiones por decisión propia y en ocasiones porque corrieron la misma suerte que muchas mujeres que fueron relegadas de lo público, a pesar de sus grandes aportaciones a la sociedad. Porque las lesbianas se enfrentan al sexismo al que se enfrentan el resto de mujeres, pero además se topan con la lesbofobia imperante en cada país (son muchos aún los países en donde las vidas lesbianas corren peligro de sufrir encarcelamientos o torturas porque la visibilidad es un imposible).

Las niñas, insultadas en el patio del colegio al grito de ‘chicazo’, necesitan referentes. Las chicas, insultadas al grito de ‘tortilleras’ necesitan referentes. Las mujeres, insultadas en las calles al grito de ‘marimacho’, necesitan referentes. Las lesbianas (visibles o no) que ‘soportan’ discriminación en sus trabajos necesitan conocer los derechos que les amparan. Porque la precariedad laboral se ceba con quienes ya lo tienen más difícil, por ser mujer, por ser lesbiana. CCOO seguirá trabajando para evitar la LGTBifobia en todas sus manifestaciones en los puestos de trabajo.

Hablar de visibilidad lésbica supone poner el cuerpo y arriesgar, pero también supone hablar de dignidad y resiliencia frente a las violencia y las opresiones que aún atraviesan a las lesbianas. Reescribamos la Historia, rescatemos a las lesbianas del olvido y ganemos en derechos, gracias a las referentes actuales, para que ninguna lesbiana viva sin derechos.