Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

DISCAPACIDAD: Las organizaciones patronales se levantan de la Mesa y bloquean la negociación colectiva

• La patronal ha exigido la rectificación de unas publicaciones de CCOO en la que se denuncia las situaciones de estrés que sufren profesionales del sector.
  • CCOO hemos manifestado que no tiene sentido trasladar a la negociación colectiva cuestiones que nos puedan molestar y que son externas a la propia negociación.
  • Pedimos que reconsideren su postura y que vuelvan a la Mesa Negociadora en la reunión del próximo 12 de mayo.

28/03/2023.
Banner - Discapacidad (negociación rota)

La Mesa Negociadora del 27 de marzo no ha podido celebrarse con normalidad, ya que las organizaciones patronales han decidido levantarse, a la media hora de iniciada la reunión, y dar por concluida la negociación prevista.

AEDIS, patronal mayoritaria, ha exigido la condena y rectificación de una puesta en escena en redes sociales llevada a cabo por un comité de empresa de CCOO, en la que se denuncia las situaciones de estrés que sufren profesionales del sector. Además, pretendía que el sindicato se sumara a las acciones que desde dicha organización patronal se pudiesen llevar a cabo contra el comité.

Desde CCOO hemos manifestado que no tiene sentido trasladar al ámbito de la negociación colectiva aquellas cuestiones que nos puedan molestar y que son externas a la propia negociación, y que esta no puede entorpecerse por la multitud de casuísticas que se pueden dar en el sector. De hecho, les hemos recordado casos en los que empresas del ámbito de los Centros Especiales de Empleo han sido objeto de sanciones graves por parte de la Inspección de Trabajo, por las irregularidades y excesos cometidos contra las personas trabajadoras con discapacidad, situaciones que las organizaciones sindicales no hemos usado como excusa para bloquear la negociación.

Ante nuestra negativa a entrar en su juego, el resto de las organizaciones patronales se han sumado a AEDIS y han decidido dar por finalizada la reunión, decisión que nos parece de especial gravedad, ya que paraliza y obstaculiza la búsqueda de acuerdos en beneficio de las personas trabajadoras y de las entidades. Una vez más afloran en sus iniciativas comportamientos infantiles, actuando al margen del sector.

Pedimos que reconsideren su postura y que vuelvan a la Mesa Negociadora en la reunión prevista para el próximo 12 de mayo. Es la mejor manera de velar por los intereses de las personas a las que dicen defender y representar.

👉 ACCEDE A LA NOTICIA EN PDF.