Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 julio 2024.

8M

En el 8M en Castilla-La Mancha CCOO reivindica un feminismo sindical que atraviese todas las esferas de la vida pública

  • El sindicato está muy presente en las diferentes concentraciones y manifestaciones que conmemoran en la región el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Hoy 8 de marzo Comisiones Obreras está muy presente en las diferentes concentraciones y manifestaciones que en poblaciones de Castilla-La Mancha conmemoran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, jornada en la que el sindicato quiere recordar que el feminismo no se para en las puertas de los centros de trabajo, y que los planes de igualdad son la mejor herramienta para detectar y corregir cualquier forma de discriminación y desigualdad.

08/03/2023.
Concentración en Albacete por el 8M

Concentración en Albacete por el 8M

En Toledo la manifestación principal será esta tarde, y en ciudades como Guadalajara o Ciudad Real se suceden diferentes concentraciones mañana y tarde. También se ha realizado ante el Ayuntamiento la concentración de Albacete, en la que han hecho declaraciones a los medios de comunicación la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez, y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste.

 

“Hoy reivindicamos de nuevo en la calle un feminismo sindical que atraviese todas las esferas públicas, también en los centros de trabajo”, ha dicho Rosario Martínez, reclamando a las empresas que cumplan con la negociación e implantación de su Plan de Igualdad: “Es fundamental para ir reduciendo las diversas brechas, la salarial (del 16% en Castilla-La Mancha, del 19% en Albacete), y otras brechas de género, como la brecha de representación o de participación pública”.

 

CCOO como sindicato feminista se emplea a diario también en extender la igualdad para combatir toda forma de ataque a las mujeres, “para combatir esas violencias, agresiones sexuales que se dan también en los centros de trabajo”. El sindicato de hecho ha sido pionero en habilitar un Observatorio del Acoso Sexual en centros de trabajo que sigue sirviendo de herramienta de denuncia para sacar a la luz un problema poco visibilizado: El 90% del acoso sexual no se denuncia porque las víctimas no se atreven por miedo a que no las crean, por vergüenza o por miedo a represalias.

 

Rosario Martínez, que junto a Carmen Juste ha participado también en el acto institucional por el 8M que se celebra hoy en Almansa, ha invitado “a todas las mujeres y a todos los compañeros a sumarse a las muchas movilizaciones de hoy en Castilla-La Mancha. Nos vemos en la calle, seguiremos en la lucha”.

 

Por su parte la secretaria general de CCOO Albacete ha aludido a la concentración de esta mañana ante el Ayuntamiento capitalino, concentración que “es un apoyo más al movimiento feminista, que lucha día a día por la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres, en nuestro país y en todo el mundo”.

 

Las situaciones de violencia y desigualdad están cerca y más lejos, ha indicado Carmen Juste: “Ayer una juez afgana nos contaba lo mal que lo están pasando en su país, la violencia, las discriminaciones; prueba de que esta discriminación ocurre en muchas partes del mundo; mientras siga habiendo discriminación CCOO como sindicato feminista seguirá apoyando al movimiento para acabar con cualquier desigualdad”.

 

Juste, que ha recordado también la asignatura pendiente que son los planes de igualdad para muchas empresas albacetenses y de la región, ha defendido el altavoz que es CCOO para denunciar y actuar ante toda forma de desigualdad: “Cuando hay crisis económica, las primeras que sufrimos la pérdida de derechos somos las mujeres, y no nos vamos a callar; hoy 8 de marzo es un día extraordinario para alzar la voz todas juntas, y decir que mientras una sola sufra acoso, discriminación o violencia, no nos vamos a callar”.