Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

INFORME CCOO MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA PDNU 12/01/2023

  • Propuesta de modificación de plantillas para el curso 2023/2024, información sobre la presentación de la Unidad didáctica en el proceso de concurso-oposición y sobre el proceso de Integración de profesores de FP al grupo A1.

12/01/2023.
Mesa sectorial

Mesa sectorial

INFORME CCOO

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA PDNU12/01/2023

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Propuesta de modificación de plantillas para el curso 2023/2024.
  2. Propuesta de modificación de la cláusula Decimosexta, letra c), del Reglamento de la Mesa Sectorial de Educación de acuerdo con los resultados de las EESS del pasado 1 de diciembre, correspondientes al personal Docente no Universitario, en las Unidades electorales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. 

Asistentes: Representantes de la Consejería de Educación y de las Organizaciones Sindicales. Por CCOO: Ana Delgado Chacón y Ana Belén Sanroma.

Toma la palabra el Director General de Recursos Humanos para aclarar dos puntos:

Unidad didáctica en el proceso de concurso-oposición.

  • Aclaran que, por seguridad jurídica, la UD se preparará ante el tribunal, por lo tanto, los y las aspirantes no podrán llevar hecha la unidad, sino que la tienen que realizar ante el tribunal durante los 45 minutos que se otorga a tal fin.

Integración de profesores de FP al grupo A1 

  • Mesa del 25 de enero para presentarnos la convocatoria, y para principios de febrero tener puesto en marcha el proceso.

1.- Propuesta de modificación de plantillas para el curso 2023/2024.

  • Nos informan que hay un saldo positivo de 22 plazas en todos los cuerpos.
  • En secundaria hay un saldo positivo de 73, en primaria un saldo negativo de menos 58 y un más 7 en ERE.
  • No suprimirán ninguna plaza en ninguno de los CEIP de Alcázar de San Juan (Alces y el Santo)
  • Crearán la unidad de educación Infantil en el CEIP Jósé Maldonado y Ayuso Mondéjar.
  • No han querido tocar plantilla de FP por los cambios normativos que están aconteciendo, avisan que puede haber bloqueos, justificados. Las que bloquearán serán las de apoyo al ámbito socio-lingüístico y científico tecnológico. 

➥Desde CCOO agradecemos el trabajo hecho por parte de las Direcciones Provinciales y de la Consejería al igual que vemos que las negociaciones en las provincias se van mejorando, incluido en la de Guadalajara. 

➥Desde CCOO recordamos, una vez más, que el objetivo de la Consejería debería ser dotar a los centros de plantillas estables para que pueda llevar a cabo proyectos educativos de calidad a largo plazo. Por ello, volvemos a reivindicar la necesidad de seguir revirtiendo recortes que permitan recuperar la plantilla perdida estos años y mejorar la atención educativa al alumnado, principalmente:

- Reducir la carga lectiva del profesorado de enseñanzas medias y de maestros. 

- Disminuir las ratios máximas de alumnado más allá de lo aplicado. Además, para CCOO es fundamental que se produzca una reducción de ratio asociada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo mayor de la que se refleja en el borrador de instrucciones para la composición de unidades. La propuesta de CCOO es que todo el alumnado acneae cuente doble a efecto de ratio. 

- Generalizar los apoyos en Infantil en plantilla orgánica a todos los centros. 

- Acabar con las zonas únicas en localidades menos grandes y zonificar de verdad las ciudades, para evitar la masificación de unos y el abandono de otros, asegurando la permanencia de todos los centros educativos públicos y dejando a la concertada como subsidiaria de la red pública.

➥Respecto al bilingüismo, consideramos que los centros sin proyecto no deberían tener una plaza con perfil bilingüe, ni siquiera en Educación Infantil. Además, pedimos que para la conversión de puestos de EI, PRI, EF y MU, en bilingües se estudien bien las plantillas, esté justificado y cuente con informe favorable de Inspección, como ocurre en las instrucciones de secundaria. 

➥Recursos de orientación y apoyo. Desde CCOO reclamamos la necesidad de que se delimite el número de unidades a partir del cual se dota en plantilla orgánica a un centro de un segundo orientador, PT y/o AL. Además, para la creación de plaza de AL, consideramos que debe atender un máximo 27 unidades, eliminando la posibilidad de que atiendan por encima de estas unidades. De la misma manera, debe establecerse una plaza de PT completa para cada CRA, no permitiendo que un solo PT atienda dos CRAs distintos. 

➥ Nos preocupa la situación del Conservatorio Superior de Música de CLM, es un centro de alto nivel que compite con un entorno nacional e internacional, por eso es necesario mantener el prestigio y la calidad educativa mediante la estabilidad de plantillas.

Tienen previsto hacer una fase de acceso y otra de ingreso, pero no concretan fechas.

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