Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Novedades en la gestión y control de partes por incapacidad temporal (IT) a partir del 1 de abril de 2023

La persona trabajadora no tendrá que presentar parte de baja, alta ni confirmación a la empresa a partir del 1 de abril por bajas inferiores a un año.

10/01/2023.

La Federación de Enseñanza informa a su afiliación de las últimas novedades respecto de la gestión y control de partes por incapacidad temporal. Entre las novedades:

1. Cesa la obligación por parte de la persona trabajadora de tener que aportar la copia en papel de los partes de baja y alta médica.
    2. La empresa o la mutua realizarán las gestiones oportunas de manera telemática e inmediata con la Seguridad Social (SS).
    3. En los proceso de bajas médicas, se establecerá el periodo concreto de revisión médica.

Ampliación de la información en referencia a mutualistas de MUFACE

Ante las consultas que nos han llegado a la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FECCOO) en relación con cómo afectan las novedades en la gestión y el control de partes por incapacidad temporal (IT) a las personas mutualistas de MUFACE queremos informar que en la norma (Boletín Oficial del Estado Núm. 4 del Jueves 5 de enero de 2023 Sec. I. Pág. 1160, el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio)no aparece una mención específica a las y los empleados públicos, pero constatamos que, por parte de MUFACE, hay intención también de modificar la gestión de la IT, introduciendo el parte de baja electrónico.

Con este objetivo, en diciembre de 2020 se aprobó el Plan MUFACE AVANZA 2021-2023, en el que se establecieron las líneas estratégicas, las orientaciones generales y los proyectos que la Mutualidad pondría en marcha a lo largo de estos tres años. Varios de estos planes tienen como objetivo la simplificación de los procesos administrativos y de gestión de MUFACE. Uno de estos Planes se denomina Reforma del Proceso de IT, cuyo desarrollo dispone, a su vez, de Planes de Actuación Anuales para facilitar su cumplimiento hasta diciembre de 2023.

En este sentido, y para 2023, el mencionado Plan sobre Reforma del Proceso de IT tiene como Plan de Actuación el parte de baja electrónico, que tiene el compromiso de eliminar los partes de baja, confirmación y alta en papel y sustituirlos por su versión electrónica, accesible por las y los profesionales médicos de entidades concertadas y servicios públicos de salud.

Desde FECCOO seguiremos con atención todas las novedades que aparezcan sobre este temas.

Podéis consultar el cuadro resumen en la documentación adjunta.