Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Negociación de medidas para la reversión de los recortes educativos en materia de Enseñanza Pública en CLM

  • La Consejería convocó para hoy la negociación de medidas para la reversión de los recortes en educación  como respuesta a la convocatoria de las concentraciones convocadas por CCOO.
  • Incluye el informe de la mesa sectorial.

Llevamos años reivindicando intensamente la necesidad de recuperación de las condiciones laborales anteriores a los recortes. Entre otras acciones, hemos mantenido dos campañas centradas en la recuperación del verano del personal interino y la reducción del horario lectivo, con la recogida de más de 5500 firmas y concentraciones en las puertas de la Consejería.

26/10/2022.
Campañas y acciones reivindicativas de CCOO para la reversión de los recortes

Campañas y acciones reivindicativas de CCOO para la reversión de los recortes

Punto 4 del orden del día de la mesa sectorial ordinaria de PDNU del 26/10/2022

Petición de las OOSS con representación en la mesa sectorial en virtud de la cláusula Décima del Reglamento de la Mesa de la inclusión del punto del orden del día: “Negociación de medidas para la reversión de los recortes educativos en materia de Enseñanza Pública de la región”.

El Director General hace una valoración de estos tres últimos años.

  • La pandemia trastocó todos los planes de la Consejería destinando a todas las medidas más de 120 millones de euros.
  • Ven la incertidumbre económica que se está creando, además a esto se añade la subida salarial que tienen que hacer frente con efecto retroactivo en la nómina de noviembre y el paso al A1 del cuerpo de PTFP que también tiene un efecto retroactivo y que el plazo lo tienen previsto que salga en enero o febrero
  • Nos proponen dos bloques de medidas, unas con fechas cerradas y que están presupuestadas y otras que no pueden concretar fechas.

Entre las primeras se encuentran:

En el curso escolar 2022/2023. 

  • Contratación de los meses de verano para el personal interino docente que han sido contratados durante los meses de septiembre y octubre y con fecha fin de contrato a 30 de junio.

En el curso escolar 2023/2024. 

  • Bajada de ratio en Educación Infantil de 4 años a 22 alumnos/as por aula. 
  • Reducción de una hora del horario lectivo en el cuerpo de maestros, 24 horas lectivas
  • Realización de las plantillas a 18 horas para que se vea la intención de bajar el horario lectivo del personal docente de enseñanzas medias el próximo curso.

En el curso escolar 2024/2025.

  • Bajada de ratio en Educación Infantil de 5 años a 22 alumnos/as por aula.
  • Reducción de una hora del horario lectivo en Enseñanzas Medias, 19 horas

En el segundo bloque:

  • Compromiso en avanzar en las mejoras laborales del profesorado: 
  • Reducir a 23 horas en el cuerpo de maestros y 18 en enseñanzas medias.Llegar a los 165 días de nombramiento

Valoración de CCOO

➥ Hemos de hacer mención a la tardanza por parte de esta administración en poner encima de la mesa una propuesta para mejorar las condiciones laborales del personal docente, teniendo en cuenta que esa mejora no es otra que volver a iniciar el camino para conseguir llegar donde se estaba, hace ya dos legislaturas.

Para CCOO hay cuestiones que son de carácter prioritario y éstas pasan porque todos los colectivos de personal docente puedan ver alguna mejora en sus condiciones el primer curso 23/24.

Estas son las propuestas que CCOO presenta a la Consejería de Educación para que sean debatidas y negociadas con el fin de que sean aceptadas.

CONDICIONES INDISPENSABLES QUE PARA CCOO DEBEN APARECER EN EL ACUERDO

La Consejería debe de adquirir el compromiso para que el próximo curso todo el personal docente que cuente con 165 días de nombramiento obtenga los meses de verano en las mismas condiciones que estaban antes de los recortes sin necesidad de que estén contratados a fecha 30 de junio. 

La Consejería debe atender la petición que los sindicatos hicimos en el mes de marzo sobre la ordenación de listas de interinos, en el que pedíamos la no caducidad de notas de los procesos selectivos convocados desde el 01/012010. Para CCOO debe ser aplicable en esta convocatoria del concurso-oposición que se celebrará en 2023.

Como hemos mencionado anteriormente para CCOO es necesario que todos los colectivos vean algún tipo de mejora. La reducción del horario lectivo se tiene que abordar cuanto antes y se debe revisar al alza las reducciones horarias lectivas y complementarias para el desarrollo de funciones específicas así como dotar de reducciones de horario a los y las coordinadoras o responsables de los programas y proyectos.

Incluir las reuniones de CCP, departamento y equipo de profesores como reuniones que pueden hacerse por vía telemática, no necesariamente en el propio centro. Esta medida que no conlleva ningún coste económico, es de las pocas que el personal docente tiene para la conciliación de la vida personal y laboral.

El alumnado con cualquier necesidad específica de apoyo educativo y /o desventaja social contemplada en la Ley debe contar doble a efectos de la ratio de los grupos para atender adecuadamente a todo el alumnado con diversas necesidades y situaciones, por tanto, se deben crear los grupos extra necesarios y se dote a los centros del profesorado para atenderlos. 

Sin duda, desde CCOO no podemos dejar atrás al profesorado que no cumple con los requisitos de titulación para el paso al A1, que por otro lado no son muchos, por eso pedimos un complemento salarial equiparador.

Los apoyos a Educación Infantil se deben recuperar para llegar a lo que estaba establecido antes de los recortes. Los criterios que se utilizan para dotar de este apoyo no se ajustan a las necesidades reales de los centros. 

Ha pasado mucho tiempo sin que el colectivo haya tenido la oportunidad de que sus demandas puedan ser escuchadas por la administración por ello desde CCOO entendemos que:

TAMBIÉN SE DEBEN INCLUIR

Un compromiso para modificar el sistema de adjudicaciones tanto de vacantes como de sustituciones que no convence, que lo consideramos incompleto y con falta de transparencia. Trabajar por un sistema nuevo, informatizado y garantista.

Siendo el colectivo de secundaria, el más numeroso, consideramos que las mejoras destinadas a este colectivo son escasas o nulas, por ello pedimos valorar que el inicio de la mejora planteada se refleje para secundaria en el curso 2023/2024 

Se hace necesario trabajar en un plan para reducir la burocracia que el personal docente y equipos directivos deben afrontar cada curso escolar, viéndose incrementado este curso con los cambios normativos .

No nos olvidamos del colectivo que sobrepasa los 55 años, CCOO pide que se recupere la reducción de la carga lectiva sin pérdida de retribuciones.

Pedimos implantar una reducción de ratios en todos los niveles, etapas y enseñanzas.

Aumentar las plantillas de los centros educativos recuperando las instrucciones de creación de plazas de antes de los recortes. 

Incrementar la red de orientación y regular la dotación del segundo orientador/a.

Reconocimiento económico de las tutorías y del complemento económico para el personal docente que desempeña sus funciones en las UEE al igual que está reconocido en los CEE, recordamos a la consejería que hay una sentencia ganada por CCOO en este sentido.

Revisión y mejora de las medidas complementarias del plan concilia para el personal docente (días de libre disposición, regulación de las licencias por estudio, incompatibilidades ...)

Después de las intervenciones de las OOSS el Director General insiste que tiene un presupuesto y que todas las medidas que se tomen en educación suponen un coste y por tanto tienen que establecer prioridades.