Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Información sobre convocatoria de Concurso-Oposición EEMM 2023 (RD 270/2022)

  • Se publicará la convocatoria la segunda quincena de noviembre, pero el plazo de solicitud, será del 12 al 31 de enero

26/10/2022.
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Borrador de la Resolución por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares en FP por el turno libre y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

Borrador de la Resolución por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares en FP por el turno de discapacidad y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad

  • Se publicará la convocatoria la segunda quincena de noviembre, pero el plazo de solicitud, será del 12 al 31 de enero.
  • Es un proceso de ingreso por lo tanto no hay reservas de plazas para acceso al cuerpo superior, ni tampoco contempla la adquisición de nueva especialidad.
  • Se introduce el apartado 2.5 en el baremo en que se tiene en cuenta la titulación de idiomas C1 y C2 y solo se le baremará el más alto del mismo idioma.
  • En cuanto a las sedes no habrá muchos cambios salvo la posibilidad de que se amplien a dos localidades más Puertollano y Talavera de la Reina.
  • Se considera presentado el que entregue la plica aunque el examen esté en blanco.

➥Preguntamos cuál ha sido el criterio para decidir cuáles especialidades tienen o no ejercicio de carácter práctico. Desde CCOO consideramos que las especialidades con ejercicio práctico deben ser las especialidades de carácter más manipulativo y no aquellas en las que deben resolver por escrito un supuesto práctico.

Según nos dicen es un acuerdo en conferencia sectorial.

➥Según la convocatoria no es necesario presentar en papel la unidad didáctica, ¿esto se mantendrá así?

Habrá que presentar la unidad didáctica.

➥Pedimos que la calificación de la parte B, en aquellas especialidades que tienen ejercicio de carácter práctico la calificación ponderada sea del 60% la defensa de la unidad didáctica y un 40% el ejercicio práctico.

➥Pedimos a la Consejería la posibilidad que el Título Superior o Técnico especialista se considere como requisito específico para acceder al Cuerpo de Secundaria, alegando que la persona hubiera ejercido como personal interino en centros públicos de CLM durante un período mínimo de dos años antes del 31/08/2007. En los mismos términos que se establece como requisito para acceder al cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP. Si no se contempla alguna solución para este colectivo, que es minoritario, se estará dejando fuera del sistema, después de tener muchos años de experiencia.

No pueden dar una solución legal a este tema. 

➥ La base cuarta permite registrar la solicitud de modo presencial, solo la solicitud o los méritos también.

Los méritos se deben anexar junto con la solicitud.

➥ En los supuestos de exención en el apartado b) y apartado g) ¿qué año se tiene en cuenta el 2022 o 2023?, puesto que en la redacción de esos apartados establece “el año que en que se realiza la convocatoria”, y este año, la convocatoria será en el año 2022.

Esto va a hacer que no se puedan eximir de ser tribunal por estas causas.

➥ En cuanto a las condiciones para el acceso a la bolsa de interinos, en el borrador solo indica que se quedarán en bolsa los que saquen un 5 en el desarrollo del tema, pero si alguien aprueba el proceso de oposición al hacerle la media de la parte A y de la parte B, ¿se quedaría en bolsa aunque no haya sacado un 5 en el desarrollo del tema?. Por ejemplo, si un aspirante obtiene una puntuación de 4 en la parte A y un 6 en la parte B, la nota final del proceso de oposición sería un 5 y por tanto se le sumaría la fase de concurso, ¿pero entraría en bolsa?. Si es así, se debería aclarar en la redacción del borrador y si no es así pedimos que entren en bolsa quienes también aprueben el proceso de oposición independientemente de que saquen un 5 en el primer examen o no. 

Si entrarían en bolsa aquellos que saquen un 5 en la parte A y también los que aprueben el proceso de oposición (la suma de las dos partes sea 5)

➥ Además de estas peticiones específicas

  • Tribunales en todas provincias sobre todo de las especialidades más numerosas
  • Menor número de opositores por tribunal
  • No estuvimos y no estamos conforme con la diferente puntuación que se otorga a la experiencia en las distintas especialidades de un mismo cuerpo en el baremo.
  • Revisar las horas de entrada para realizar el primer examen, si va a haber dos turnos sería necesario adelantar la hora debido a las temperaturas de esas fechas. 

Seguirán manteniendo los dos turnos para la entrada a la realización del primer examen.


FASE OPOSICIÓN (60%):

  • Parte A (50%): cinco temas a elegir uno. Desarrollo por escrito durante 2h.
  • Parte B (50%):
    • Parte B.1). Defensa UD (50%)
      • Preparación UD 30 minutos
      • Exposición UD máx. 45 minutos.
    • Parte B.2): Ejercicio práctico. (algunas especialidades)50%

FASE CONCURSO (40%). MÉRITOS:

  • I. Experiencia Docente (Max. 7 ptos)
  • II. Formación Académica (Max. 2 ptos):
    • NOVEDAD:
      • 2.4. b) certificado de escuela oficial de idiomas niveles avanzados C1 y C2.
      • 2.5. Dominio de idiomas extranjeros. nivel avanzado C1 o C2, según la clasificación del Marco Común Europeo.
  • III. Otros Méritos (Máx. 1 pto)

Provincia propuestas en el borrador (es posible que añadan Puertollano y Talavera):

  • Albacete: Lengua castellana y literatura, Inglés, Educación física, Asesoría y procesos de imagen personal, Peluquería, Mantenimiento de vehículos, Cocina y pastelería.
  • Ciudad Real: Filosofía, Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología, Procesos sanitarios.
  • Cuenca: Latín, Dibujo, Francés, Organización y gestión comercial, Orientación educativa.
  • Guadalajara: Tecnología, Administración de empresas, Formación y orientación laboral, Economía.
  • Toledo: Matemáticas, Hostelería y turismo, Procesos de gestión administrativa, Procesos comerciales, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Servicios a la comunidad.