Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

El Área Pública de CCOO CLM insta a trasladar a más de 118.800 empleados públicos de la región las medidas retributivas y mejoras laborales acordadas con el Gobierno central y la UGT

25/10/2022.

Ana Delgado, Chelo Cuadra y Lola Cachero

Las secretarias generales de las tres federaciones que integran el Área Pública de CCOO CLM, Chelo Cuadra de Sanidad y Sectores Sociosanitarios; Ana Delgado de Enseñanza y Lola Cachero de Servicios a la Ciudadanía, han instado hoy a la JCCM y a todas las corporaciones locales de la región a trasladar de inmediato a sus trabajadores/as las mejoras sociales y retributivas del ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’, firmado el pasado día 19 por CCOO con el Gobierno de España y UGT.

En materia salarial, este Acuerdo Marco establece hasta un 9,8% de subida para 2022-2024, si bien un 1% depende de la evolución del IPC -y se da por garantizado- y otro 0,5%, de la evolución del PIB, que resulta más dudoso.

Para este año, se fija un incremento del 3,5%, lo que supone que todas las administraciones públicas y el sector público empresarial deben abonar a sus plantillas un 1,5% adicional al 2% inicialmente presupuestado para 2022. Por primera vez, se revisarán al alza los salarios previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

Lola Cachero indicó que el Gobierno central ya ha ordenado el pago al personal de la Administración General del Estado (AGE) -unas 17.000 personas en CLM- de los atrasos acumulados por este concepto desde el 1 de enero; y ha exigido tanto a la JCCM y sus empresas públicas como a las diputaciones y ayuntamientos que salden también cuanto antes esta deuda con sus respectivas plantillas, mediante una sola paga a añadir “a ser posible, a la nómina de noviembre. Y en todo caso, antes de que acabe este año, como marca el Acuerdo, que sólo en casos excepcionales admite retrasarlo hasta marzo del año que viene.”

Cachero ha recordado que el Acuerdo prevé la habilitación de créditos para que las administraciones públicas y el sector público empresarial pueda acometer este pago, por lo que no hay excusa para demorarlo.

Según los datos del último boletín estadístico de las Administraciones Públicas, este incremento salarial adicional beneficiará en CLM a las/as 76.475 personas al servicio de la JCCM -personal funcionario, laboral y estatutario-; a las 37.355 personas -funcionarios y laborales- al servicio de las corporaciones locales; así como a las plantillas de las empresas públicas GEACAM y RTVCLM y a las ya mencionadas 17.021 que trabajan en la AGE en la región.

Otra medida del Acuerdo Marco que tendrá una repercusión transcendental para miles de trabajadores y trabajadoras de CLM es la superación de la disposición transitoria tercera del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Públicos y la plena aplicación de su artículo 76 a la clasificación profesional del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tal y como indicó Chelo Cuadra, esta posibilidad de reclasificación en función de formación, cualificación y competencias afectará en CLM a cerca de 30.000 trabajadores de la JCCM la mayoría de ellos profesionales sanitarios del SESCAM. Así, unos/as 1.000 fisioterapeutas, matronas y terapeutas y unas 7.000 enfermeras/os podrán pasar del grupo A2 al A-1; unos 1.500 técnicos superiores de radiodiagnóstico y laboratorio accederán al grupo B; y tanto los 5.000 TECAE (auxiliares de enfermería) como los 3.000 auxiliares administrativos del SESCAM podrán promocionar del C2 al C1.

La reclasificación profesional beneficiará en Educación a alrededor de una veintena de Técnicos Superiores en Leguaje de Signos, y en la Administración General de la JCCM, a otras 800 personas, incluyendo Agentes medioambientales, técnicos de prevención e informáticos. Todos ellos deberán pasar al grupo B.

La Administración y los sindicatos firmantes del Acuerdo deben crear un grupo de trabajo para que la citada clasificación profesional se implante a lo largo de 2023.

Finalmente, Ana Delgado destacó que el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’ incluye también la eliminación definitiva de las medidas de limitación de derechos impuestas mediante el RDL 20/2012 de 13 de julio. Se abre sí la posibilidad de revertir al fin los recortes derivados de aquel RDL y que más de una década después siguen vigentes en la JCCM.

Así, CCOO reclamará al Gobierno de CLM la inmediata apertura de negociaciones para restablecer el Plan de Acción Social de los empleados de la JCCM suprimido por la Ley de Garantías de Cospedal. El sindicato quiere también recuperar la cobertura íntegra de todos los conceptos y complementos salariales durante bajas por IT; así como los derechos sindicales limitados o suprimidos hace diez años.

El personal funcionario recupera también el derecho a la jubilación parcial, que le fue suprimido por el RDL 20/2012.