Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta la actitud de la Conferencia de Rectores ante el Estatuto de las personas en formación práctica en la empresa

    18/10/2022.
    Prácticas

    Prácticas

    CCOO lamentamos profundamente el comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) en referencia al Estatuto de las personas en formación práctica en la empresa. Resulta bastante inaudito, casi vergonzoso, que desde las Universidades españolas, en pleno siglo XXI, se apueste por un modelo de prácticas precarizante, como el que existe en estos momentos impulsado. Entendemos que ya no quedan más excusas para acabar con el sistema de falsos becarios que genera precariedad, explotación y fraude.

    El comunicado que han hecho público hoy está lleno de imprecisiones, con afirmaciones sobre medidas que en ningún caso aparecen en el texto del acuerdo alcanzado, con el único objetivo de generar ruido e intentar paralizar una norma que mejorará la vida de centenares de miles de estudiantes universitarios y de FP. Aquí no hay trampa ni cartón; lo que está escrito se puede leer.

    Por recordar algunas cosas, el Estatuto de las personas en formación práctica en la empresa es un mandato europeo recogido en el componente 32 y un compromiso adquirido por el Gobierno y los agentes sociales en la reforma laboral de 2021, que, de acuerdo con nuestra Constitución, Europa obliga a que sea negociado con los agentes sociales.

    Por otra parte en cuanto a la cotización de los y las becarias, que no viene regulada por este Estatuto y se está debatiendo en otra mesa de Diálogo Social ubicada en el Ministerio de Inclusión, y Seguridad Social, es un compromiso que emana del Pacto de Toledo y comprometido en el acuerdo sobre reforma de la seguridad social alcanzado por las organizaciones patronales, sindicales y gobierno, que supone un coste irrisorio a las empresas, un beneficio para las personas en prácticas y contribuirá a controlar el fraude.

    Además, es lamentable que justamente la CRUE se posicione en contra de una norma que supone un avance substancial en el reconocimiento de derechos, en la garantía de que las prácticas sirvan de verdad para formar a nuestros estudiantes. Para la CRUE ese debería ser el principal objetivo y felicitarse por ello, por perseguir el fraude y generar derechos para este colectivo tan maltratado.

    Claro que se ha hablado con la CRUE. Sabemos que el retraso en las negociaciones de esta norma ha sido en parte por su intromisión para que no saliera adelante. Desde CCOO conocemos los problemas por los que atraviesan las universidades públicas; de hecho reivindicamos con frecuencia la necesidad de una mayor financiación, pero los rectores universitarios saben perfectamente que el problema en ningún caso está en seguir potenciando los falsos becarios que sustituyen puestos de trabajo ordinarios, sin derechos de ningún tipo, ni siquiera los más básicos como el derecho a la vigilancia y a la salud en la empresa.

    Tenemos una deuda con las generaciones que han visto truncada su incorporación normal al mercado de trabajo por culpa de la figura del falso becario, soportando períodos de precariedad extrema realizando trabajo gratia a cambio de la promesa de un posible trabajo al finalizar las prácticas.