Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Hablamos de Educación en Castilla-La Mancha (I): La Formación Profesional en CLM

    CLM, 7 de octubre de 2022. La Formación Profesional centró ayer la primera de las mesas de análisis y debate online del ciclo “Hablamos de Educación en Castilla-La Mancha”. 

    07/10/2022.
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    La presentación y moderación corrió a cargo de Fernando PintadoNieto, profesor de FP y permanente sindical en Guadalajara; y expusieron sus experiencias y reflexiones Juan Luis García Navarro, director del IES Leonardo da Vinci (Albacete); Gerardo Ortega Iñiguez, director IES Motilla del Palancar; Pablo Lledó Martínez, profesor de Secundaria (familia de Informática) en el IES Pedro Mercedes de Cuenca y Miguel Félix, profesor de FP del IES Maestre de Calatrava y coordinador de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos de Ciudad Real. Otra treintena de personas participaron online.

    La FP está experimentando un auge significativo en Castilla-La Mancha, tanto por la demanda cada vez mayor por parte del alumnado como por el interés que manifiestan las empresas. 

    Se hacen necesarios los centros integrados, pero no hay que dejar de lado a las poblaciones pequeñas; es fundamental ofrecer en las localidades del mundo rural enseñanzas profesionales enfocadas a las actividades y necesidades propias de cada comarca.

    También han puesto encima de la mesa la necesidad de dotar con suficiente financiación para la FP, muchos de los ciclos formativos requieren de recursos materiales que necesitan ser revisados y actualizados cada cierto tiempo. 

    Todos los participantes subrayaron que el profesorado es la fortaleza de la FP en la región; un profesorado que se preocupa de mantenerse actualizado, que impulsa iniciativas y se implica en proyectos, que es entusiasta de su trabajo, pero que no se siente correspondido por la Administración.

    Además de las horas de la docencia directa con el alumnado, destinan mucho tiempo a otras muchas funciones y actividades: contactar con empresas, mantenimiento de los recursos materiales, supervisión de las FCT, programas Erasmus+, corrección y tutorización de los proyectos…, que en ocasiones van a costa de su propio tiempo y de hacer horas extra.

    Han puesto de manifiesto la necesidad de recibir formación en las empresas para mantenerse al día y a la última, ya que determinadas familias de FP requieren de una actualización constante de conocimientos y destrezas. Los cursos de especialización son también fundamentales, y la Administración debería flexibilizar las condiciones de acceso y formas de participación.

    Destacaron también la importancia del trabajo por proyectos, como incentivo para el alumnado y mejora de su aprendizaje.

    Próxima mesa: Enseñanzas de Régimen Especial

    La mesa redonda del próximo jueves, 13 de octubre, abordará la situación en la región de las Enseñanzas de Régimen Especial: Escuelas de Idiomas, Conservatorios de Música y Escuelas de Artes.

    Se desarrollará en doble sesión, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00. Contaremos con Rosana Clemente Valero, profesora de la Escuela de Arte de Albacete; Andrea Fernández Pastor, de la EA de Toledo; Antonio Soria; Catedrático del Conservatorio Superior de Albacete; Jesús Ángel Santiago Abastas, de Conservatorio Profesional de música Sebastián Durón; Claudia Dafne Sevilla Carrión, del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete; Paolo Gimmelli, de la Escuela Oficial de Idiomas Prado de Alarcos (Ciudad Real) y Nuria Salido, directora de la EOI de Guadalajara.

    Invitamos a participar a todas las personas interesadas.

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