Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La Consejería de Educación envía un ATE a un instituto de Cuenca donde no hay ningún alumno ni alumna que lo necesite

“En lo que atañe a la atención del alumnado con necesidades educativas específicas, en la provincia de Cuenca el comienzo del curso escolar está siendo desastroso. El descontrol desde la Unidad de Inclusión Educativa es tan escandaloso que raya lo ridículo”; advierte CCOO-Enseñanza de Cuenca.

20/09/2022.
    Julio Dolz

Mañana mismo, se incorporará un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) a un Instituto de la capital provincial, el IES ‘Pedro Mercedes’, donde sin embargo no hay ningún alumno ni alumna que lo necesite. Mientras tanto, en el CEIP ‘Gúzquez’ de Villamayor de Santiago, donde sí hay dos alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), no saben aún cuándo llegará el o la profesional cuya atención precisan.

También siguen a la espera de profesionales para su alumnado con necesidades específicas el CEIP ‘Santa Ana’ de Cuenca capital; el CRA ‘Campos de la Alcarria’ de Huete y el CRA ‘El Quijote’ de Villares del Saz, “por mencionar algunos. Porque tenemos constancia de que permanecen sin atender las solicitudes de bastantes más centros con necesidad tanto de ATEs como de Fisioterapeutas o de enfermeros/as”, denuncia Julio Dolz, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza de Cuenca.

“Y esto lo sabemos porque visitamos los centros y nos lo advierten; o bien porque desde las comunidades educativas nos trasladan sus cuitas y sus demandas. Pero no porque se nos haya informado desde la Administración; porque al descontrol se añade la total falta de información y transparencia.”

“Llevamos solicitando cada mes de junio desde el año 2015 que se nos informe de las posibles supresiones o creaciones de puestos de profesionales para la atención de alumnado con necesidades específicas, y todavía nadie se ha dignado a respondernos, ni desde la Delegación de Educación ni desde su Unidad de Inclusión Educativa.”

“En la inmensa mayoría de los casos, salvo constadas excepciones imprevisibles, la Administración educativa sabe o debería saber desde mayo, cuando se cierra el periodo de escolarización, qué alumnos/as de qué centros tienen necesidades educativas específicas. No se explica que casi dos semanas después del comienzo del curso, muchos de estos centros sigan a la espera de los profesionales que necesitan”, denuncia Dolz.

Ordenanzas y Personal de Limpieza

“Lo mismo, o peor, ocurre con los puestos de ordenanza y de personal de limpieza. En el IES ‘San José’ de Cuenca, con más de 500 alumnos, no cubren una vacante y dejan solo un ordenanza. Y lo mismo pasa en el IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta, con el mismo alumnado y también un único ordenanza.”

“Además, van a suprimir un puesto de ordenanza en el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón y en el IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca, ignorando los informes que demuestran la necesidad de continuación de esos puestos.”

“Se ha abierto la Escuela Superior de arte Dramático y, por supuesto, no tiene ordenanza para atenderla. Se ha solicitado y negociado la creación de un puesto de ordenanza en el Museo Paleontológico de Cuenca, pero han pasado más de nueve meses de esta negociación y seguimos a la espera.”

Respecto al Personal de Limpieza, cada vez hay menos y apenas se cubren las bajas. Por nombrar algunos centros que están bajo mínimos, tenemos pendiente de cobertura una plaza en el Conservatorio de Música ‘Pedro Arananz’ de Cuenca y otra en la E.I. ‘Platero’ de las Pedroñeras; donde además se pretende suprimir un puesto, lo mismo que en la E.I. ‘Nuestra Señora de Riánsares’ de Tarancón.

“Según la Delegada de la Junta, una de las líneas de acción prioritarias del Gobierno regional es mejorar las condiciones del Personal Laboral. Pues espero que se ponga en contacto con todos estos centros que he mencionado y hable con los profesionales que están allí para que se dé cuenta que esa línea de mejora no la están llevando a cabo, sino todo lo contrario”, concluye Dolz.