Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO presenta una batería de propuestas para abordar las necesidades prioritarias de la educación pública

  • Informe de comienzo de curso 2022-2023

 Para asumir estos retos, es necesario no solo mantener toda la plantilla extra añadida en pandemia, de la cual se ha retirado la mitad, sino incrementarla sustancialmente.

12/09/2022.
El sindicato pide incorporar de media a cuatro docentes en cada centro público.

El sindicato pide incorporar de media a cuatro docentes en cada centro público.

En el estudio, CCOO hace una revisión de la situación de los incrementos de plantilla del curso 2020-2021, primero de vuelta presencial a las aulas. De los 33.323 docentes que se incorporaron entonces, se han eliminado 16.026 y se han mantenido 17.297. A partir de ahí, el sindicato realiza una serie de propuestas para atender las necesidades del sistema.

La primera es la bajada de las ratios de alumnado. Para CCOO, la ratio de los grupos debe estar asociada a su diversidad, y, para ello, además de un descenso general del número de estudiantes por grupo, propone que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, desventaja social o compensación educativa cuente doble a efectos de ratio. Esto concreta de manera efectiva lo incluido en el borrador de RD de requisitos mínimos de los centros del Ministerio de Educación y FP, que dispone que “Los grupos tendrán una ratio acorde con sus necesidades educativas”, y tiene en cuenta la evidencia de que el alumnado más vulnerable o con dificultades se beneficia especialmente de ratios bajas en las aulas. En este concepto sería necesario incrementar la plantilla prepandemia en 23.040 docentes.

Por otro lado, el sindicato propone dotar a los centros de más profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje para realizar apoyos al alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, que actualmente no cuenta con este recurso. Para ello sería necesario incrementar este personal especialista en 18.151 efectivos. Además, este alumnado está infradetectado y, por ello, se propone incrementar el número de profesionales de la red de orientación en 10.026 para asegurar su adecuada identificación y seguimiento.

También se exponen las necesidades en relación con la figura de coordinación del bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia. Las administraciones educativas no están incrementando los recursos de los centros para atender esta cuestión fundamental. En el mejor de los casos, se reducen entre 1-3 horas el horario lectivo de un docente. CCOO reivindica la necesidad de una persona más a tiempo completo en plantilla del perfil de servicios a la comunidad o figura análoga. Esto supondría la incorporación de 22.024 docentes a nivel estatal. Por otra parte, hay que atender de forma específica la salud mental de la comunidad educativa en coordinación con los servicios clínicos, que ahora mismo están claramente infradotados.

A estos incrementos en las plantillas hay que añadir los necesarios para la reducción del horario lectivo máximo semanal del profesorado a 18 periodos en Secundaria, FP y Régimen Especial, y a 23 en Infantil y Primaria. En total, 28.111.

Para llevar a cabo estas propuestas y apostar de forma decidida por la equidad, la inclusión, la calidad educativa y el profesorado, CCOO cifra en 84.055 el número de docentes que deben incorporarse a las aulas, lo que supondría un incremento medio de cuatro por centro educativo. Esto implica una inversión adicional de al menos 4.275 millones de euros, un 0,3% del PIB.

Los incrementos de plantilla planteados en su conjunto permitirían, al repartirse entre más docentes todos los conceptos horarios, reducir el horario del profesorado a 35 horas semanales totales, en lugar de las 37,5 actuales, para cumplir la reivindicación de CCOO para las y los empleados públicos en todos los sectores.

Asimismo, el sindicato repasa la situación de las ofertas de empleo público para la estabilización del empleo y la reducción de la temporalidad. A pesar de que el acuerdo de CCOO va a generar convocatorias sin precedentes, que en su conjunto suman 116.158 plazas, las administraciones educativas no están cumpliendo con el 100% y faltarían 18.360 para llegar al objetivo de reducir la temporalidad al 8% en 2024. Además, las modificaciones unilaterales en el acuerdo original y usar tres vías distintas para las convocatorias ponen en peligro la adecuada ejecución de las plazas.

Finalmente, el sindicato vuelve a exponer sus reivindicaciones fundamentales para mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado, que incluyen, entre otras las siguientes: grupo A1 y subida de nivel para todos los cuerpos docentes, jubilación anticipada voluntaria e incentivada, formación en horario laboral, regulación específica de la salud laboral y carrera profesional.