Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN TOLEDO

CCOO pide a Educación mayor inversión en personal e infraestructuras, la mejora de las condiciones laborales y que asuma la gestión directa de los comedores escolares

  • Toledo, sigue siendo la provincia de la región con el mayor porcentaje de profesorado interino. De los 10.000 docentes, 3.800 son interinos, 800 de ellos con contrato a tiempo parcial.

Ante el inicio del curso escolar hoy jueves en las etapas educativas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Centros de Educación Especial, la Federación de Enseñanza de CCOO de Toledo ha expuesto las principales preocupaciones del sindicato entre las que están: jornadas lectivas excesivamente altas, ratios elevadas, mantenimiento de los recortes o la precariedad laboral. 

08/09/2022.
Nino Mendoza y Dolores García

Nino Mendoza y Dolores García

Así lo han manifestado en rueda de prensa Bernardino Mendoza, secretario general de CCOO Enseñanza Toledo, y Dolores García, responsable de Personal Laboral de CCOO Enseñanza Toledo, quienes han pedido a la Consejería de Educación una mayor inversión en personal e infraestructuras, la mejora de la calidad educativa a través de la mejora de las condiciones laborales, así como una gestión directa por parte de la administración de los comedores escolares.

 

El curso arranca en la provincia con aproximadamente 140.000 alumnas y alumnos matriculados y unos 10.000 docentes, de los que 3.800 son interinos/as, 800 de ellos con contratos a tiempo parcial. “Lamentablemente un curso más muchos interinos serán de nuevo cesados el 30 junio en Castilla-La Mancha, la única comunidad autónoma del país que sigue aplicando este recorte que se mantiene desde la ‘era Cospedal’ hace ya más de 10 años, como también ocurre con el mantenimiento de jornadas lectivas excesivamente altas y ratios elevadas en todas las etapas educativas”, ha afirmado Mendoza. 

 

Un nuevo curso escolar marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, -ocasionando más carga burocrática a las y los docentes-, así como por la retirada de los protocolos contra la Covid-19. 

Además, siguen sin iniciarse las obras de los nuevos IES de Ugena, que continúan compartiendo centro con el colegio Tres Torres, y de Seseña, donde se va a empezar en ocho aulas prefabricadas y sin acceso a internet. Un año más CCOO denunciamos la eliminación de unidades en centros públicos y el mantenimiento por parte de la Administración de todas las unidades en centros concertados en Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer y Madridejos, entre otras.

En cuanto a Universidad, el secretario general de CCOO Enseñanza Toledo ha insistido en la “urgencia de convocar los procesos de ampliación de las bolsas de trabajo, muchas de ellas como las de gestor de servicios, auxiliar administrativo o informática, entre otras, totalmente agotadas desde hace tiempo, lo que provoca la falta de personal, al no poder cubrirse las bajas por enfermedad u otras necesidades de algunas unidades y servicios”.

Además, la UCLM sigue sin dar ejecución a la sentencia ganada por nuestro sindicato por la cual el personal docente e investigador laboral no permanente tiene derecho al reconocimiento y cobro de los sexenios de investigación, del mismo modo que los quinquenios.

CCOO denuncia también la aplicación lesiva por parte de la UCLM de los contratos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que perjudica al personal investigador, descontándoles la cuota patronal de su retribución bruta, reduciéndola en un porcentaje superior al 30%.

“Lamentablemente la temporalidad y la precariedad en la contratación de docentes y personal laboral siguen presentes en este curso, con contratos de un tercio y de media jornada, cuando las necesidades del alumnado que requiere apoyo son permanentes y por tanto son necesarias contrataciones de jornada completa.  La falta de cobertura que arrastra el personal laboral de los centros de trabajo es un mal que se debe corregir”, ha subrayado Mendoza.

El sindicato denuncia también que hay centros educativos en la provincia que aún no tienen todo el personal docente y laboral necesario para poder comenzar las clases, así como que muchos interinos se van incorporar el mismo día que el alumnado, algo que ya venimos denunciando. “Estas sustituciones de inicio de curso se deben adelantar en el tiempo y hacerlas más a menudo para que los centros cuenten con el personal días antes de la incorporación del alumnado y los docentes se organicen con tiempo suficiente”, afirma Mendoza, quien advierte que Toledo sigue siendo la provincia de la región con el mayor porcentaje de profesorado interino.

Para el sindicato sigue siendo primordial dotar de todos los recursos necesarios a la Escuela Rural y los Centros de Educación Especial para garantizar la equidad educativa. Además, CCOO Enseñanza Toledo no olvida otros temas pendientes a tratar con la Administración como el reducción del horario lectivo (la recuperación de las 18 horas en secundaria y las 23 en primaria), la contratación durante los meses de verano para los interinos sin vacante o las condiciones del profesorado técnico de formación profesional.

Por su parte, la responsable de Personal Laboral de Enseñanza de CCOO Toledo ha denunciado que “comienza el curso escolar con la misma precariedad que finalizó el anterior y con muchos frentes abiertos”.

En este sentido, ha señalado que dentro del personal laboral hay cuatro categorías profesionales con una situación laboral “muy complicada”. Ayudantes de cocina, cocineros/as, técnicos/as especialistas en lenguaje de signos y auxiliares técnicos educativos son discontinuos aun siendo personal fijo, es decir, “sufren las consecuencias de tener que ir al paro en verano y como consecuencia tener dos pagadores y no pueden acceder a una jubilación parcial, lo que supone un agravio comparativo”.

García ha criticado la supresión por parte de la Consejería de Educación de ordenanzas, ayudantes de cocina o personal de limpieza, en concreto 37 plazas en toda la región, 17 de ellas en Toledo. “Estas categorías son imprescindibles en los centros, donde si hay un niño que lo necesita tiene que haber un ATE pero también ese centro tiene que tener personal que lo mantenga limpio y ordenanzas que lo tengan bien atendido”.

Además, CCOO ha solicitado a la Consejería de Educación un estudio de plantillas, -el actual data del año 2000-, para ver las ratios y poder aumentar las plantillas.

Respecto a los comedores escolares, en Toledo no hay ninguna empresa que haya solicitado la gestión de los mismos. “A fecha de ayer 7 de septiembre, el gasto estaba congelado y no había ninguna licitación para comedores. Estamos preocupados por cómo va a gestionar esto la Consejería”, ha afirmado García, a la vez que ha recordado que el sindicato lleva años reclamando a Educación que asuma esta competencia y que gestione de manera directa los comedores escolares teniendo en cuenta que los centros cuentan con las infraestructuras necesarias.

Asimismo, CCOO Enseñanza Toledo pide a la Consejería de Educación que revise las infraestructuras de los centros de 0 a 3 años, puesto que están “muy antiguas, por lo que es necesario dar un repaso en cuanto a eficiencia energética”.

Por último, la responsable de Personal Laboral de CCOO Enseñanza-Toledo ha puesto en valor que el personal discontinuo “gracias a una sentencia ganada por CCOO cobra los trienios cuando cumple tres años y no como antes que lo cobraban a los 3 años y 6 meses porque los dos meses que van a al paro se les descontaban de antigüedad”.