Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Resumen Mesa Sectorial Docente con el Ministerio de Educación y FP de 26 de julio de 2022

    CCOO ha vuelto a llevar a la mesa sus demandas respecto al concurso de traslados y procesos de estabilización, así como reivindicaciones en cuanto a la reducción de la carga lectiva y del horario de permanencia, mejora de las ratios, la subida de nivel y el grupo A1 para todos los cuerpos docentes, la jubilación anticipada e incentivada, la mejora de las condiciones laborales y retributivas del profesorado, entre otras.

    26/07/2022.
    Consulta la información completa respecto a este borrador en la infografía que tienes a tu disposición en el apartado de Documentación asociada

    Consulta la información completa respecto a este borrador en la infografía que tienes a tu disposición en el apartado de Documentación asociada

    Orden de concurso de traslados para el curso 2022-2023:

    El Ministerio ha presentado el borrador de orden del próximo concurso de traslados nacional. No hay ninguna novedad especialmente resaltable. El plazo previsto de presentación de instancias de participación sería del 17 de octubre al 7 de noviembre, ambos inclusive (ver documentación adjunta).

    CCOO ha señalado la necesidad de coordinación del Ministerio con las CC. AA. y de criterios comunes sobre las diferentes casuísticas que surgen en la interpretación de la norma. El sindicato ha preguntado por la necesaria negociación y actualización del Real Decreto marco de concurso de traslados, porque pasar simplemente la orden por la mesa es un trámite y no una verdadera negociación.

    CCOO ha manifestado que es necesario que en los concursos de traslados se oferten todas las plazas. Si han aflorado las vacantes para los procesos de estabilización tienen que estar todas disponibles para el funcionariado de carrera en los concursos de traslados.

    El Ministerio ha contestado que sí que valorarán la modificación del RD marco del concurso de traslados, pero sin concretar ni dar plazos.

    Concurso centralizado de méritos para los procesos de estabilización:

    El Ministerio ha presentado el borrador de acuerdo con las CC. AA. para el concurso de méritos de los procesos de estabilización, con las concreciones del baremo siguiendo el RD 270/2022 (ver documentación adjunta).

    Todas las CC. AA. y el territorio del MEFP se acogerían a este procedimiento, a excepción de Cataluña, Euskadi y Galicia, y deberán comunicar al Ministerio del desglose de plazas que van por esta vía, por especialidades y turno de ingreso, antes del 15 de septiembre.

    La publicación de las convocatorias sería antes del 21 de noviembre de 2022 y el plazo de presentación de solicitudes, de 21 de noviembre a 21 de diciembre de 2022, ambos incluidos. Se presentará una sola instancia por cada especialidad y turno (libre, reserva de discapacidad, etc.) en la Administración educativa a la que se opte en primera opción. En la instancia se podrán consignar, ordenadas por preferencia, todas las administraciones educativas que se quiera de las que están incluidas en este procedimiento centralizado, y lógicamente se podrá presentar también, aparte, instancia a los procedimientos de concurso de méritos de las CC. AA. que no se acogen a este acuerdo si se cumplen los requisitos. No pueden presentarse solicitudes por distintos turnos a la misma especialidad. En el caso de no obtener plaza por turno de reserva, se podrá optar a las plazas de turno libre.

    Los criterios de desempate serían los siguientes:

    • Puntuación en cada apartado en el orden que aparecen en el baremo.
    • Puntuación en cada subapartado de segundo nivel en el orden en el que aparecen.
    • Puntuación en cada subapartado de tercer nivel en el orden en que aparecen.
    • Número total de días de experiencia en el apartado 1.1 (sin máximo).
    • Número de orden de preferencia en el que se ha puesto la ciudad o comunidad autónoma en la solicitud.

    Las administraciones publicarían listados provisionales con un plazo de reclamaciones y renuncias de 5 días y, posteriormente, los listados definitivos.

    Este procedimiento no tiene fase de prácticas. Para la adjudicación del destino de carácter provisional en la Administración educativa por la que haya sido seleccionada, la persona aspirante que supere el procedimiento selectivo deberá efectuar la correspondiente solicitud conforme al procedimiento que establezca esa Administración y dentro del plazo que en cada caso se determine.

    Las personas aspirantes que superen el procedimiento selectivo y sean nombradas personal funcionario de carrera deberán obtener su primer destino definitivo en el ámbito de la Administración educativa en la que hayan superado el procedimiento selectivo, estando obligadas, a estos efectos, a participar en los sucesivos concursos ordinarios de traslados que las citadas administraciones educativas convoquen, en la forma en la que se determine en sus respectivas convocatorias.

    CCOO ha planteado algunas cuestiones concretas en relación con, entre otras, la contabilización de la experiencia docente para evitar agravios comparativos, asegurar la valoración de cualquier título de nivel avanzado de la EOI (también de antes de que se considerara C1), la valoración de toda la formación permanente (también la de menos de 2 créditos), la contabilización de las notas de oposiciones anteriores a 2012 y, por supuesto, que no se puede considerar legalmente la materia de Religión como especialidad de un cuerpo de funcionarias/os docentes a efectos de baremo en ningún apartado.

    En cualquier caso, CCOO ha manifestado que este concurso de méritos no es su modelo y ya ha planteado los problemas que tiene. Por otra parte, en relación con los procesos de estabilización en su conjunto, ha vuelto a recordar las dificultades injustificadas que genera establecer tres tipos de procesos selectivos distintos, en lugar de que todas las plazas (reposición y estabilización) vayan por el nuevo modelo de concurso-oposición de la transitoria 4ª, como estaba acordado. Esto último sería lo mejor a nivel tanto práctico como jurídico, como ha defendido CCOO acompañando su argumentación de los informes oportunos.

    El Ministerio ha contestado que el documento tiene que volver a pasar por la Conferencia Sectorial y que no está cerrado, y que valorarán las cuestiones planteadas antes del acuerdo definitivo.

    Ruegos y preguntas:

    CCOO ha planteado, una vez más, la necesidad de iniciar las negociaciones para un Estatuto Docente con las siguientes prioridades:

    • Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.
    • Subida de nivel y grupo A1 para todos los cuerpos docentes.
    • Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todos/as.
    • Regulación específica docente para la mejora de la salud laboral, teniendo en cuenta también los riesgos psicosociales.
    • Mejora de la formación inicial.
    • Formación permanente y con recursos dentro del horario laboral.
    • Carrera profesional atractiva, articulada y bien incentivada.
    • Revisión del ingreso primando los aspectos pedagógicos, con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
    • Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
    • Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.

    El sindicato también ha preguntado por la retirada del Consejo Escolar del Real Decreto de requisitos mínimos de los centros por cuestiones con las CC. AA. CCOO planteaba, entre otras, enmiendas relacionadas con las reducción de las ratios y asociarlas a la atención a la diversidad, contando doble, a efectos de ratio, todo el alumnado con cualquier necesidad específica de apoyo educativo o compensación educativa, y con la adecuada climatización de los centros. Son materias que afectan directamente a las condiciones del profesorado y deben ser negociadas con sus representantes.

    CCOO también ha insistido en la necesidad de revisión y simplificación del acceso a otro cuerpo y la adquisición de nuevas especialidades para el funcionariado de carrera.

    El Ministerio simplemente ha contestado que su compromiso es que todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales pase por esta Mesa de Negociación Docente. Dicen tener muy presentes nuestras peticiones de negociación, pero no dan previsión alguna. Ha informado también de que la tramitación del RD sobre la integración de PTFP en el cuerpo de Secundaria sigue los plazos previstos y estará, como se planteaba, en otoño.