Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO exige profesorado específico para desarrollar las funciones de coordinación de bienestar y de digitalización en los centros

  • Implicaría la contratación de más de 28.700 docentes y una oferta formativa amplia

El sindicato afirma que incorporar y potenciar estas tareas es fundamental, pero que no se puede pretender que se haga a coste cero e incrementando la sobrecarga de trabajo del personal docente.

18/07/2022.
El sindicato defenderá que estas coordinaciones se regulen bajo los parámetros expuestos y se asegure la inversión necesaria

El sindicato defenderá que estas coordinaciones se regulen bajo los parámetros expuestos y se asegure la inversión necesaria

Durante los últimos años, las diferentes administraciones educativas han ido aumentando sustancialmente las funciones básicas del profesorado, con una aplicación práctica muy variada según la comunidad autónoma. Las distintas tareas son asignadas a uno/a o varios/as docentes, en la mayoría de los casos en su horario complementario, sin ningún recurso, sin un aumento de plantilla o sin un reconocimiento específico.

CCOO siempre ha defendido que los centros tengan proyectos educativos que impulsen la educación integral del alumnado. El sistema en su conjunto tiene la responsabilidad de formar y acompañar al estudiantado en todos los aspectos de su desarrollo (educativo, social, emocional, etc.). Sin embargo, la situación de las plantillas, apoyos específicos y condiciones de las figuras que desarrollan la coordinación de estas tareas es, en la actualidad, muy precaria.

Existen en la actualidad dos figuras en proceso de inclusión en los centros educativos: la del coordinador/a de bienestar y protección en la infancia, recogido en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, cuyas funciones se establecen con carácter básico en el artículo 35 de dicha Ley; y la figura de coordinador/a del Plan de Digitalización de centros, que se impulsa y financia en virtud de los fondos europeos de recuperación y resiliencia (BOE) y que cada comunidad autónoma regula a través de sus direcciones generales de Innovación.

Estas funciones no pueden resolverse con una simple reducción del horario lectivo asignado a uno/a o más docentes, sino que requieren del incremento de un cupo completo de plantilla en cada centro para las tareas de coordinación de bienestar y protección, y medio cupo para acometer las tareas de coordinación de digitalización y acompañar esta incorporación de una reducción del horario lectivo del resto del profesorado para ejercer las funciones en su ámbito. De no ser así, se quedará únicamente en buenas intenciones sin ningún efecto práctico.

Según informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la figura de coordinación de bienestar y protección se encuentra actualmente en debate en un grupo de trabajo que emana de la Conferencia Sectorial a la que asisten todas las CC. AA. Su objetivo es ajustar y adaptar las funciones generales de la figura (art. 35) al ámbito educativo, pero en ningún caso se plantea la asignación del perfil a una especialidad docente concreta ni la regulación de algún incremento de plantilla. El sindicato entiende que la figura de coordinación del plan de digitalización se encuentra en una situación similar.

Algunas autonomías han publicado ya la regulación de estas figuras o están en proceso de hacerlo. La línea que están tomando es, a juicio de CCOO, claramente equivocada, pues están asignando las funciones preferentemente al equipo directivo o la persona en quien se delega dicha responsabilidad, pero sin ningún incremento de efectivos, sino con una reducción de dos o tres periodos lectivos, y sin tener en cuenta el perfil pedagógico y las funciones previas de quienes asumen la coordinación.

Por tanto, para CCOO es indispensable:

  1. No desvincular la elección del perfil de las funciones asignadas a los diferentes perfiles docentes ni a la historia de los propios centros, pues estos cuentan desde hace muchos años con figuras homólogas: coordinador/a TIC en el caso del de digitalización y profesor/a de servicios a la comunidad o figura análoga en el caso de la coordinación de bienestar en la infancia.
  2. Incorporar un cupo a jornada completa para el perfil de coordinador/a de bienestar y protección (19.134 docentes más) y, al menos, un cupo a media jornada para la coordinación del plan de digitalización de centros educativos (9.567 docentes más). La creación de estas funciones debe conllevar, además, una formación intensa, pública y dentro del horario de todo el profesorado.

Para CCOO esta cuestión es esencial para la protección de la infancia y la mejora de la calidad educativa. Impacta directamente en los centros y sus trabajadores/as y, por tanto, es materia de negociación colectiva. CCOO exige que sea tratada con los y las representantes legítimos del profesorado.

El sindicato defenderá en todos los ámbitos en los que estamos presentes, tanto estatales como autonómicos, que estas coordinaciones se regulen bajo los parámetros expuestos y se asegure la inversión necesaria.