Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

UCLM-PDI: Ausencia de negociación en la UCLM

• Desde CCOO criticamos la falta de transparencia, poca información y ausencia de negociación en aspectos que afectan directamente a las condiciones laborales del personal de la UCLM.

17/06/2022.
Banner - UCLM (Sin acuerdo)

En fechas recientes hemos asistido a una reunión, nuevamente convocados por un vicerrectorado de nuestra universidad. En concreto, el vicerrectorado de estudios, calidad y acreditación, con motivo de presentar el diseño del programa DOCENTIA que están preparando para presentar a ANECA; un programa de evaluación de la calidad de la docencia en la UCLM y que afecta directamente a las condiciones laborales del personal de la UCLM.

Para nuestra sorpresa, o desgraciadamente no tanta, asistimos a una reunión sin ninguna información, inicio de un proceso de negociación que viene prefijado por el vicerrectorado con fecha límite de principios de julio, porque se quiere aprobar en el último Consejo de Gobierno de ese mes. Y, además, se supedita todo ello a la firma de un acuerdo de confidencialidad que no se sabe muy bien a quién protege, ya que lo que sucede en estos procesos debería trascender a todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la UCLM: cuanta más información y participación, mejor. Se nos dice que vamos tarde con este programa: desde luego, los que no vamos tarde somos este sindicato y mucho menos el personal de la UCLM.

Un programa al estilo de lo que ya conocemos de ANECA: individualista, segregador, generador de diferencias entre profesorado raso y “excelente” y que mide la calidad a golpe de cantidad de tareas que realiza el docente. Y ya, cuando se nos dice que se intentará que sea lo menos burocrático posible, es cuando nos echamos a temblar del todo.

Decimos que no es tanta nuestra sorpresa porque se está convirtiendo en la forma de proceder de nuestra universidad para cualquier negociación: falta de transparencia, poca información y ausencia de negociación, pero “nos reunimos con los sindicatos para decir que estaban allí presentes”.

Creemos que hemos asistido a todas las reuniones con seriedad, responsabilidad y ánimo constructivo. Hemos sido los que hemos advertido de algunos errores para que el respectivo vicerrectorado tomara nota, como las 27 plazas de estabilización que podían salir como concurso de méritos y no concurso-oposición dentro del proceso de estabilización. Pero todo tiene un límite.

Desde CCOO renunciamos a ser meros palmeros o convidados de piedra de ningún proceso más y decimos alto y claro a la UCLM: ASÍ NO.

Exigimos más transparencia y que se nos facilite la información con prontitud, como representantes legítimos de los trabajadores y las trabajadoras de la UCLM. Y exigimos procesos de negociación serios, con tiempo suficiente para analizar las propuestas, hacerlas llegar a todo el personal y poder recoger todas sus inquietudes, dudas y observaciones.

👉 ACCEDE AL TEXTO EN PDF.