Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO exige a las autoridades que se tomen medidas urgentes para paliar los efectos nocivos de las altas temperaturas en los centros educativos

    Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras solicitamos a las administraciones que tomen medidas organizativas y que se destinen recursos económicos necesarios para lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante las altas temperaturas.

    25/05/2022.
    Altas temperaturas en centros educativos

    Altas temperaturas en centros educativos

    El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros de trabajo sin excepción, dice en su ANEXO III (Condiciones ambientales de los lugares de trabajo):

    • La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares (centros educativos) estará comprendida entre 17 y 27 ºC.

    Desde CCOO exigimos:

    • que ante situaciones de este tipo se permita a los centros, en base a su autonomía organizativa y en función de sus características específicas y etapas a las que imparte enseñanza adoptar medidas urgentes tendentes a paliar los efectos de las altas temperaturas en dos vías: organizativas (flexibilidad de horarios, agrupamientos, etc.) y de recursos económicos para la compra de los materiales necesarios.
    • abordar un plan nacional para adaptar los centros escolares a estas nuevas realidades que conlleve el estudio y análisis de la realidad bioclimática y de confort de los centros para determinar sus características en base a su ubicación geográfica, orientación, grado de exposición al sol, tipología constructiva, materiales de construcción empleados, calidad del aislamiento, etc. de forma que se determine sus necesidades específicas (ventilación, cerramientos, aislamiento de paredes, necesidad de aparatos de aire acondicionado, elementos de sombra en los patios, etc.).
    • que las distintas administraciones actúen decididamente ante la EMERGENCIA CLIMÁTICA contra la que nos enfrentamos y que produce efectos nocivos para el bienestar y la salud de la comunidad educativa de nuestro país.

    Nuestros centros educativos deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad. Estamos en un momento clave de EMERGENCIA CLIMÁTICA. Hay que actuar ya. Es una necesidad inmediata y un pasaporte al futuro.