Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO INFORMA: Información sobre el acceso a la función docente y las implicaciones del nuevo RD

• En un momento como este es importante estar bien informado de la mano de personas que han estado en las negociaciones.

18/04/2022.
CCOO informa

En diciembre de 2021, las Cortes Generales aprobaron una nueva ley (Ley 20/2021) que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público. En abril de 2022, se ha aprobado el RD 270/2022 que modifica el Reglamento de Acceso a los cuerpos docentes, mediante una disposición transitoria que será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2024.

La nueva normativa prevé tres accesos:

1. Concurso de méritos (según RD 270/2022, aplicación disposición adicional sexta de la Ley 20/2021).
  2. Concurso-oposición con pruebas no eliminatorias (según RD 270/2022, para plazas de estabilización).
  3. Concurso-oposición con pruebas eliminatorias (según RD 276/2007, para plazas generadas por la tasa de reposición).

👉 Cronología del proceso

👉 Documento explicativo

👉 Cuadro resumen acceso docente en A4

CCOO considera inaceptable que se haya eliminado del texto final el párrafo donde se establecía que para las plazas de reposición se aplicase el concurso-oposición de la disposición adicional cuarta. Esto puede implicar que se usen tres vias distintas de libre concurrencia. Este cambio de última hora sin negociación será estudiado por nuestros servicios jurídicos y actuará con todos los medios a su alcance para evitar este desabarajuste.

CCOO lamenta además que no se hayan incluido sus propuestas de mejora en la mesa sectorial y sus enmiendas en el Consejo Escolar del estado, que resultaron aprobadas en las votaciones de ese órgano.

👉 Información e implicaciones del nuevo RD de acceso a la función pública docente