Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO pide un permiso retribuido para los/as trabajadores/as de la Enseñanza que tengan que cuidar a menores o dependientes con covid

Albacete, 24 de enero de 2022. CCOO-Enseñanza CLM reclama un permiso retribuido para las/os trabajadores/as de la Enseñanza que tengan que quedarse al cuidado de menores o familiares dependientes contagiados por el Covid, así como que se analice y se revise la normativa sobre el número o el porcentaje de alumnos (cinco alumnos/as o un 20%) a partir de los cuales se confina un aula.

24/01/2022.

Estas son dos de las medidas que propone y reclama el sindicato para minimizar los efectos de la pandemia entre la comunidad educativa, propuestas que los responsables de CCOO-Enseñanza han registrado esta mañana en las delegaciones de la consejería de Educación en las cinco provincias de nuestra región; y simultáneamente en el resto del país.

La secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CCOO-Enseñanza CLM, Carmen Iniesta, que ha registrado las propuestas del sindicato en la delegación provincial de Educación en Albacete, ha explicado que, además de nuevas medidas preventivas, “también queremos que se refuercen otras ya implantadas en CLM, porque sí es verdad que en nuestra comunidad los comités de salud laboral sí que han sido convocados.”

Entre las medidas que plantea CCOO-Enseñanza, Iniesta ha destacado la petición de que la administración informe puntualmente a los representantes sindicales de la afectación del covid en la comunidad educativa.

El sindicato pide también que se rebajen las ratios, como “única vía para asegurar la distancia interpersonal en las aulas”; que se refuercen las plantillas de los centros educativos, tanto de personal docente como no docente, y que se agilicen los procedimientos para realizar las sustituciones de profesionales en baja laboral.

CCOO-Enseñanza pide además “una especial consideración con el personal de los centros de Educación Infantil y de personas con discapacidad” y con las personas vulnerables; que la Administración se encargue de facilitar a los centros todos los materiales relacionados con la protección contra la covid, como mascarillas, geles y pantallas protectoras; y también de instalar medidores de CO2.

Respecto a la petición de “un permiso retributivo” para las/os trabajadoras/as de la Enseñanza, docentes y no docentes, para poder cuidar a hijos menores o familiares dependientes afectados por el Covid, Iniesta ha explicado que “en nuestro sector es muy difícil, por no decir imposible flexibilizar la jornada. Si tenemos algún caso, no tenemos más opción que solicitar un permiso, y queremos que sea retribuido”

Finalmente, la responsable de Salud Laboral de CCOO-Enseñanza CLM ha pedido “que se reflexione, con todo respecto, sobre las medidas que se han propuesta tanto desde el Ministerio como desde la Consejería”, y en concreto “sobre la más novedosa, que las aulas se confinan cuando hay cinco alumnos contagiados, o el 20% del alumnado. Pedimos que eso se revise. Que se den una vuelta por las aulas y vena que es bastante complicado aplicar esa medida”

“Lo que queremos”, resumió Iniesta, es que se refuercen las medidas que ya hay, que se pongan en marcha lo más rápidamente posible las nuevas, que se asegure la seguridad y salud de todos, docentes y no docentes e independientemente de la etapa en que se esté trabajando, sea infantil, primaria o secundaria, en FP o en Universidad. Que se haga un esfuerzo común, en el que la Federación de Enseñanza de CCOO va a estar ahí. Y que se dediquen todos los medios que hagan falta, tanto humanos como materiales y económicos.”