Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Propuesta de calendario de negociación presentada por la Consejería en mesa sectorial

• Desde CCOO consideramos claramente insuficiente la propuesta de negociación de la Consejería, queda mucho aún por recuperar y negociar.
  • Para CCOO es fundamental que se ponga encima de la mesa un calendario de negociación en el que también se refleje la recuperación de lo perdido.

29/11/2021.
Propuestas

El Director General de RRHH puntualiza que lo que se refleja en el calendario de negociación presentado, es lo que seguro que se podrá negociar y además nos traslada otras serie de cuestiones:

• Habrá un apoyo en infantil en los CRA.
  • Se bajará en las Unidades Mixtas, de 5 niveles a 3 niveles, manteniendo las ratios a 15 alumnos/as.
  • Acuerdo de itinerancias: están estudiando un sistema de complementos por tramos, siempre estableciendo el máximo tramo, pagando el primer desplazamiento y el último.
  • Regulación de ratios a 22 alumnos y alumnas en Infantil 3 años. Esta reducción se aplicará progresivamente a 4, 5 años con la intención de ampliarlo también a Educación Primaria.
  • Acuerdo de interinos/as: si antes del 31 de diciembre no se denuncia, se prorroga. Quieren hacer pequeñas modificaciones de gestión de bolsas. Próxima negociación previsiblemente para enero y febrero. Lo traen al calendario.

➥Agradecemos que nos traigan el calendario y temas de negociación tal y como se pidió y se comprometieron en la mesa sectorial pasada.

➥Para CCOO es fundamental que se ponga encima de la mesa un calendario de negociación que no solo refleje los temas que son de carácter ordinario, sino que también reflejen la recuperación de lo perdido. En este sentido debemos seguir avanzando y la Consejería debe apostar por ello.

➥La Consejera anunció el incremento del presupuesto destinado a Educación, aspecto que celebramos, y que ese aumento irá destinado a mejorar las condiciones laborales del profesorado, las condiciones de inclusión educativa y FP. Por eso pedimos que en el calendario y temas de negociación se refleje esta situación.

➥Para CCOO es fundamental que se negocien tanto aspectos que no suponen un gran coste económico como otros que requieren un coste mayor:

Nos referimos a temas como, entre otros:

Medidas que no suponen un gran coste económico:

• Regulación de las titulaciones para el desempeño de la docencia en régimen de interinidad.
  • Permiso retribuido al 100% por deber inexcusable para docentes con menores a cargo y también en contexto Covid, porque de lo contrario la carga de la vigilancia de la salud y de la conciliación corre a cargo exclusivamente de las familias y en especial de las mujeres que son las que en el 94% de los casos solicitan las reducciones de jornada por cuidado de familiares.
  • Decreto de Orientación. ¿Que ha pasado con el? ya no aparece en el calendario comootros años.
  • Reducción de horas para los y las docentes que lleven a cabo programas y proyectos en sus centros educativos, como por ejemplo: responsable de igualdad-coeducación, los proyectos que acabamos de ver, responsable de medio ambiente, etc. En el mismo sentido que se consiguió con el responsable Covid.
  • Órdenes de organización y funcionamiento. Llevamos mucho tiempo con esto encimade la mesa, esperemos que este curso salga adelante. Sabemos que ya se estántrabajando en borradores.
  • Regulación de las licencias por estudio y recuperación del “año sabático”.

Medidas que suponen un gasto económico y que pedimos a la Consejería que empiece aproponer medidas concretas para poder negociarlas.

• Reducción de ratios en todos los niveles. En el calendario nos hablan de regulación de ratios, entendemos que es la modificación del Decreto de ratios. Pero además pedimos una bajada de ratio en todos los niveles y etapas educativas.
  • La reducción de horas lectivas hasta las 18 horas en enseñanzas medias y 23 en cuerpo de maestros. Fundamental, para mantener las contrataciones de docentes durante estos dos cursos escolares. Que ciframos en alrededor de 2700 docentes más.
  • Refuerzo de plantillas, apoyos, etc.
  • Medidas concretas para una efectiva inclusión educativa, como la creación y aumento de puestos de trabajo de carácter de Apoyo Educativo en los centros educativos,en todos los niveles. Los apoyos de los programas de éxito educativo deben ser estructurales y no puntuales y una vez empezado el curso escolar.
  • Recuperar los apoyos a Educación Infantil sin perfil bilingüe.
  • Ampliar la contratación y pago de los meses de verano al resto de docentes interinos, más allá de los que son nombrados para vacante el 1 de septiembre.
  • Reducción retribuida de horas lectivas a mayores de 55 años.
  • Impulso FP.
  • Recuperación del Plan de acción socia.
  • Recuperación de los Centros Formación del profesorado a nivel provincial.

Con respecto a lo que nos plantea la Consejería, lo consideramos insuficiente, puesto que como hemos dicho anteriormente queda mucho aún por recuperar y negociar. Pero lo que propone con respecto a las condiciones laborales de la Escuela Rural, el acuerdo de itineranciaso la regulación de las ratios, esperamos que sean un avance en la recuperación de las condiciones laborales del personal docente.