Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO vuelve a pedir a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que los docentes en pago delegado de los centros concertados se puedan jubilar parcialmente al 75%

CCOO ha sido el único sindicato que ha vuelto a defender las jubilaciones al 75% como requisito indispensable para firmar este acuerdo.

04/11/2021.
    negociación

En la última reunión de la Mesa de Concertada se trató la prórroga del Acuerdo de jubilaciones parciales de los docentes en pago delegado de los centros concertados.

El acuerdo actual que finaliza el 31 de diciembre de 2021 y permite la jubilación parcial desde el 25% al 50%. CCOO siempre ha defendido la necesidad de un acuerdo que permita este tipo de jubilaciones, pero consideramos insuficiente el actual acuerdo. CCOO siempre ha solicitado que el acuerdo permita las jubilaciones al máximo porcentaje que la legislación permite, es decir el 75%.

CCOO ha vuelto a defender en la Mesa de Concertada que los acuerdos de jubilación parcial al máximo permitido por la ley (anteriormente el 85% y actualmente al 75%) y la contratación del trabajador relevista a jornada completa suponen:

• Un rejuvenecimiento de las plantillas.
    • Disminución de la carga lectiva del trabajador jubilado en el final de su carrera profesional.
    • Aumento temporal de los recursos en el centro que se pueden utilizar para implantar programas de mejora de la calidad educativa.
    • No contratar al trabajador relevista con un contrato de media jornada como máximo. Contrato en precario durante varios años.

CCOO no acepta que el principal inconveniente sea el gasto que supone esta medida, desde CCOO mantenemos que esto supondría una mejora en calidad.

Desde CCOO solicitamos al resto de organizaciones sindicales una apuesta más clara y contundente por la jubilación parcial al 75% y no seguir manteniendo este tipo de jubilaciones a medio gas.

CCOO sigue reclamando a la Administración los siguientes temas que afectan a las condiciones salariales de los docentes de concertada y que reiteradamente se incumplen:

• Abono de la paga extraordinaria de antigüedad.
    • Cálculo de la analogía retributiva de todos los orientadores, como secundaria.
    • Pago del complemento autonómico al personal con contrato de interinidad.
    • Vuelta a la analogía del 98%.

Por otro lado, desde CCOO solicitamos el cumplimiento de lo establecido en el artículo 117.4 de la Ley Orgánica de Educación, aspecto este no modificado por la nueva Ley de Educación, que establece la gradual equiparación de las retribuciones del profesorado de concertada con el profesorado de pública.