Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Curso online: "La programación y las unidades didácticas en educación infantil y primaria desde la normativa actual"

  • Especialmente orientado para quienes vayan a presentarse a las oposiciones de maestros/as de 2022.
  • Curso homologado por la Consejería de Educación de la JCCM. Válido para oposiciones, sexenios y concurso de traslados.
  • Consigue 105 horas - 10 Créditos de formación.

07/10/2021.
Curso: La programación y las unidades didácticas en educación infantil y primaria desde la normativa actual

Curso: La programación y las unidades didácticas en educación infantil y primaria desde la normativa actual

LA PROGRAMACIÓN Y LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DESDE LA NORMATIVA ACTUAL

105 horas - 10 Créditos

18/10/2021 - 01/12/2021


Objetivos:

  • Preparar al profesorado en el conocimiento de las herramientas básicas que integran la Programación y la Unidad Didáctica en cualquier contexto educativo en la Etapa de Educación Infantil y Primaria.
  • Aprender a manejar las herramientas de la Programación y de las Unidades Didácticas como medio de planificación e instrumento curricular en el Aula.
  • Crear un banco de actividades y materiales que permita trabajar estas herramientas de planificación con eficacia integrándolas en el currículo y en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y Educación Primaria.

Módulos de contenidos y secuenciación de las fases si las hubiera.

MÓDULO I: Normativa legal

Tema 1 Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Calendario de implantación y desarrollo de la LOE. Decretos de desarrollo curricular estatales: E. Infantil y E. Primaria.

Tema 2 Decretos de desarrollo curricular de Castilla-La Mancha. Otras disposiciones normativas de interés relacionadas con la programación didáctica: atención a la diversidad, evaluación, orientación y tutoría, organización y funcionamiento de los centros, documentos programáticos del Centro.(PEC; PGA, Memoria…)

MÓDULO II. Elementos de la programación didáctica

Tema 3 Análisis del contexto. Variables que intervienen en la adaptación del currículo a un contexto determinado. Características del centro. Características de los alumnos

Tema 4 Prioridades educativas recogidas en los documentos programáticos del Centro

Tema 5 Objetivos. Formulación. (LOE-LOMCE)

Tema 6 Contenidos. Tipos. Selección, ordenación y secuenciación. (LOE-LOMCE)

Tema 7 Competencias básicas. Propuesta didáctica. (LOE-LOMCE)

Tema 8 Metodología. Criterios generales. Estrategias y recursos. Tipos de actividades. Organización de espacios. Agrupamientos.

Tema 9 Respuesta a la diversidad. Alumnos con necesidades educativas especiales. Planes de Trabajo Individualizado. Plan de Orientación. (LOE-LOMCE)

Tema 10 Educación en valores. Tics. Fomento de la lectura.

Tema 11 Actividades extraescolares y complementarias

Tema 12 Evaluación. Criterios. Procedimientos e instrumentos. Evaluación docente. (LOE-LOMCE)

MÓDULO III. Unidades didácticas

Tema 13 Relación con la programación didáctica. Criterios de selección. Concreción a nivel de grupo-clase

Tema 14 Elementos: Identificación. Contextualización y Justificación. Objetivos didácticos. Clasificación de contenidos. Competencias básicas Pautas metodológicas. Actividades de aprendizaje. Recursos humanos y materiales. Temporalización. Organización de los alumnos. Espacios. Atención a la diversidad. Tics. Fomento de la Lectura. Criterios e instrumentos de evaluación. Interrelación Objetivos-Contenidos-Criterios de Evaluación-Competencias básicas.

MÓDULO IV. Prácticas de elaboración de programaciones y unidades didácticas.

Tema 15 Recursos para la elaboración de programaciones y unidades didácticas. Bibliografía. Internet. Editoriales. Glosario de términos educativos y psicopedagógicos. Normativa específica.

Tema 16 Guión-Modelo de programación didáctica. Guión-modelo de unidad didáctica. Ejemplificaciones. Pautas y orientaciones para su elaboración.

Tema 17 Resolución de supuestos prácticos en E. Infantil y E. Primaria.

Para la realización de éste curso debes ser docente en algún centro público y/o privado de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o reunir las condiciones de titulación para serlo y residir en Castilla-La Mancha.

Para certificar hay que aprobar el curso a través de la pruebas que indican los docentes y además asistir a dos sesiones virtuales síncronas y participar en dos FOROS en la fechas que se indican. 

👉 MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN