Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Acuerdo de itinerancias en Castilla-La Mancha

  • Artículo de Ana Belén Sanroma, responsable de pública no universitaria de la FECCOOCLM

04/10/2021.
Ana Belén Sanroma

Ana Belén Sanroma

En el año 2001 la Consejería de Educación junto con las organizaciones sindicales, entre las que se encuentra CCOO, firmaron un Acuerdo con la finalidad de atender a las necesidades de las zonas desfavorecidas y de ámbitos rurales como referente de mejora del sistema educativo. Para ello el acuerdo venía a dignificar y reconocer la labor del profesorado de estas zonas mejorando sus condiciones de trabajo.

Este acuerdo sigue aún vigente, pero no en su totalidad. En el año 2012, año de inicio de los recortes de Cospedal, se adoptaron medidas que implicaban la suspensión y modificación de la aplicación de distintos acuerdos suscritos entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales en el ámbito de la Mesa Sectorial. Concretamente la modificación del acuerdo de itinerancias, suspendiendo parte de la compensación económica, limitándola solamente a los desplazamientos durante la jornada.

Para CCOO este recorte, junto a los muchos que se hicieron en esa época, ha sido un objetivo de recuperación.

En 2016, la Consejería presentó en mesa sectorial un borrador para un nuevo acuerdo de itinerancias que CCOO rechazó de pleno puesto que venía a empeorar las condiciones laborales del profesorado itinerante y se alejaba mucho del objetivo principal de dignificar y reconocer la labor de este colectivo.

Después de esto y hasta ahora, CCOO ha tenido que recordar a la Administración la correcta aplicación del acuerdo, puesto que curso tras curso se han hecho interpretaciones muy restringidas del mismo, como es el caso de dejar fuera de la aplicación de este acuerdo a Orientadores y Orientadoras y a PTSCs. Además de ir pervirtiendo poco a poco artículos del acuerdo como, por ejemplo, las itinerancias en los recreos y la adjudicación de tutorías. Sin mencionar del retraso en el pago de los desplazamientos.

La semana pasada el Presidente de la Región y posteriormente el Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa anunciaron a la prensa que recuperaría la compensación económica tal y como estaba regulada en el acuerdo de 2001.

Desde CCOO consideramos que esto implica un paso más para cumplir con el artículo 30.2 de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que establece que se priorizará “la estabilización de las plantillas docentes en la escuela rural y la mejora de las condiciones del profesorado, tal y como establece la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, que redunden en la atracción de nuevos habitantes en el medio rural”.

Pero para el sindicato no es el único paso que tienen que dar. CCOO ha reivindicado y luchado curso tras curso para que el acuerdo se aplique correctamente y de la misma forma a todas y todos los docentes que desempeñen sus funciones en más de un centro, sin excepción. Consideramos que además se deben de elaborar las plantillas teniendo en cuenta las reducciones horarias del profesorado que itinera, y así poder dotar a los centros del personal suficiente para garantizar una adecuada atención de las necesidades del medio rural.