Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO insta a la Consejería a negociar ya la situación de los interinos en verano

    Pedimos que se inicie un proceso de negociación para que, quienes han sido adjudicados ahora en septiembre, o sean adjudicados en las próximas semanas, recuperen su derecho de ampliar el contrato durante los meses de julio y agosto. 

    07/09/2021.
    negociación

    negociación

    En CCOO esperamos que se atienda nuestra continua petición de revertir este recorte que los docentes de la región aún no han recuperado, siendo algo mayoritariamente asumido ya en otras comunidades autónomas.

    Analizado el primer acto de adjudicación de sustituciones, comprobamos que 763 de las plazas adjudicadas tienen fecha fin prevista el 30 de junio, plazas que no son adjudicadas en el acto previo al inicio del curso, por lo que éste personal docente interino no podría, en este momento, tener opción a contrato durante los meses de julio y agosto, a pesar de que trabajen durante prácticamente todo el curso, como el resto de personal. Esta situación, además, supone pérdida de puntos de experiencia para procesos selectivos y cómputo de trienios, por ejemplo. De hecho, desde los recortes iniciados en 2011, los y las interinas docentes han podido perder ya unos 20 meses de experiencia (según casos), necesarios para puntuar en el concurso-oposición, algo tremendamente injusto ya que, en la mayoría de las CCAA, tienen esos meses de experiencia y han de entrar en concurrencia competitiva con los mismos.

    Tampoco podemos olvidar que, como daño colateral del mantenimiento de esta situación, tenemos personal interino que abandona nuestra comunidad para irse a otras en las que están mejor considerados y en las que obtienen mayores beneficios. Esto, en determinadas especialidades, provoca una ausencia de docentes que hace mermar listas de especialidades que por sus características son más reducidas.

    Además, como ya denunciamos, en esta primera adjudicación centralizada del curso, se ha incumplido, una vez más, la Orden 32/2018, de 22 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente no universitario al no publicar con carácter previo a la adjudicación, las plazas a cubrir y poder así hacer uso de la opción de disponibilidad. En un proceso en el que se puede modificar los criterios de adjudicación, resulta fundamental conocer las plazas a adjudicar previamente, para dar sentido a este proceso.

    Por todo ello, desde CCOO exigimos a la Consejería que no siga maltratando al personal docente interino y esperamos que se inicie un proceso de negociación para que, quienes han sido adjudicados ahora en septiembre o sean adjudicados en las próximas semanas, recuperen su derecho de ampliar el contrato durante los meses de julio y agosto. Al menos, como se venía haciendo, todos aquellos y aquellas que acrediten 5 meses y medio trabajados durante este curso escolar.