Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

La Federación de Enseñanza de CCOO en CLM insta a la Consejería a una mayor inversión en Educación y una mejora de las plantillas en los centros de CLM

06/09/2021.
    Carta

Desde CCOO iniciado una campaña en la exigimos al Ministerio y las CC. AA. mantener las medidas de seguridad en las aulas e incrementar los recursos educativos, desde Castilla-La Mancha hemos registrado la siguiente carta dirigida a la Consejera:

"A LA ATENCIÓN DE LA SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE CASTILLA LA MANCHA, DOÑA ROSA ANA RODRÍGUEZ PÉREZ

La Federación de Enseñanza de CCOO-CLM ante el inicio del curso 2021-2022 y la situación sanitaria y educativa a la que nos enfrentamos quiere manifestar la necesidad de tomar todas las medidas para garantizar la seguridad y salud en los centros y para incrementar la calidad educativa en una situación tan complicada.

Es absolutamente imprescindible mantener ratios bajas en las aulas para asegurar las distancias de seguridad y para poder abordar las complicaciones educativas, siempre presentes, y las agravadas por la situación anómala que ha producido la pandemia. Esto debe de acompañarse, además, de un refuerzo extra en las plantillas tanto de personal docente como de personal no docente para poder realizar los refuerzos educativos oportunos y poder gestionar adecuadamente a todos los niveles la situación. Estas actuaciones no solo revierten en la protección de la salud y la seguridad de la comunidad educativa, sino que influyen de manera cierta y determinante en la mejora de la calidad educativa y de la individualización del proceso de enseñanza.

CCOO apuesta por la presencialidad total pero en una vuelta segura y que no se corra en ningún caso, el riesgo de tener que volver a situaciones nada deseables y problemáticas de semipresencialidad, así como por la mejora de la calidad educativa. Por ello es necesario incrementar la inversión del curso pasado y mantenerla también a medio y largo plazo, por lo que a tal objeto deben de usarse los fondos transferidos por el Gobierno acompañados de la inversión propia del gobierno de nuestra comunidad autónoma.

Consideramos un error la rebaja de las condiciones mínimas acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las CCAA. Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de no escatimar recursos para afrontarla y, mucho más, en sectores esenciales.

CCOO ha pedido que nos informen en las oportunas mesas de negociación como ha sido y será la distribución de los recursos y efectivos extra anunciados por esta Consejería.

Además, existen un gran número de temas relativos a las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que es urgente abordar, para lo que es necesario un calendario de negociación que contemple las siguientes cuestiones:

- Horario lectivo del profesorado

- Reducción horaria retribuida para el profesorado mayor de 55 años

- Cobro de los meses de verano para el colectivo interino.

CCOO considera que las deficiencias que el Sistema Educativo arrastraba antes de la pandemia, y que han sido agravadas por ésta, hacen imprescindible que se incremente la inversión y que los recursos extra se conviertan estructurales para afrontar con garantías todos los retos que tenemos por delante.

Atentamente;

Ana Delgado

Secretaria General de FECCOO-CLM. "