Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

INFORME CCOO MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA PDNU 08/07/2021

  • Borrador de la Orden de .../.../20.., de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean aulas de tecnología aplicada en determinados Centros de titularidad pública de CLM, que imparten enseñanzas de Formación Profesional y se determina la puesta en marcha y funcionamiento de las mismas.

08/07/2021.
Mesa sectorial

Mesa sectorial

ORDEN DEL DÍA

Borrador de la Orden de .../.../20.., de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean aulas de tecnología aplicada en determinados Centros de titularidad pública de CLM, que imparten enseñanzas de Formación Profesional y se determina la puesta en marcha y funcionamiento de las mismas

Asistentes: Representantes de la Consejería de Educación y de las Organizaciones Sindicales. Por CCOO:  Ana Belén Sanroma

1.- Borrador de la  Orden de .../.../20.., de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean aulas de tecnología aplicada en determinados Centros de titularidad pública de CLM, que imparten enseñanzas de Formación Profesional y se determina la puesta en marcha y funcionamiento de las mismas

Toma la palabra el Jefe de Servicio de Formación Profesional.

Se hace necesaria desarrollar la Orden para definir las pautas a seguir para el centro y los miembros que llevarán a cabo.

Se pretende crear una red interconectadas de ATECA en las distintas provincias, en las que se desarrollarán proyectos interdisciplinares que apuestan por la innovación, desarrollo y cambios metodológicos, llegando al mayor número de alumnado posible.

Dentro del plan de modernización se incluyen las aulas de emprendimiento y las aulas de tecnología aplicada (ATECA) que son objeto de la mesa.

Nos han sido asignadas 13 aulas con una dotación de 55.059 euros.

Criterios para la selección de los centros, han tenido en cuenta que los centros tengan un número de ciclos importante, están repartidos por toda la región y en los núcleos principales de las provincias y tenga un cierto tejido industrial y tecnológico.

Se ha caído este año el centro IES Pedro Mercedes porque no ha podido encontrar el aula y se incluye al IES Jorge Manrique. Habrá más centros durante los próximos 3 años.

Dos figuras: Comisión de trabajo.Coordinador de  ATECA con dos periodos lectivos y acreditación de formación como proyecto de innovación.

La consejería se compromete a destinar dinero para el mantenimiento de estas aulas.

Revisarán el apartado 8 relativo a la acreditación de la formación.

CCOO propone incluir en el redactado de los objetivos el acercamiento al entorno educativo no solo del tejido empresarial sino también del tejido social; incluir  al alumnado con diferentes capacidades en el desarrollo de iniciativas y oportunidades; e incluir un objetivo referido a crear y favorecer buenas prácticas de seguridad y salud en el uso de medios tecnológicos y herramientas de trabajo.

Van a incluir estas aportaciones.

CCOO propone el aumento de horas lectivas destinadas a la coordinación, puesto que es un proyecto nuevo.

Han considerado que las dos horas lectivas son suficientes.

CCOO pregunta por la formación que han recibido durante este curso, quienes y qué tipo de formación.

Este curso han recibido una formación muy general a los centros para ir adelantando pasos sobre lo que es una ATECA y de forma individualizada para ir asesorando si lo demandan.

El curso que viene recibirán formación específica tanto los coordinadores como los y las docentes del centro que esté implicado en el que participarán profesionales específicos, docentes que ya han desarrollado estos proyectos, etc.

CCOO pregunta si los centros han recibido el equipamiento necesario y el acondicionamiento de las aulas.

El dinero será destinado a los centros que ya están con el libramiento de fondos para que sean estos los que equipen las aulas. Se pretende que las aulas sean similares pero no idénticas y cada centro adquiera el material necesario para desarrollar su proyecto.

Documentación asociada
Documentación asociada