Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Valoración y propuestas de CCOO al borrador de calendario escolar para el curso 2021/22 en CLM

• Desde CCOO seguimos exigiendo un calendario escolar racional y racionado, que piense en el carácter pedagógico del mismo y no en las festividades religiosas, esto le quita el sentido pedagógico que debería imperar en su confección.

17/05/2021.
Calendario escolar

En la mesa sectorial celebrada hoy, día 17 de mayo, se ha presentado por parte de la Administración el Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se establece el calendario escolar para el curso 2021/2022, y los criterios y el procedimiento para la elaboración de los calendarios escolares provinciales en enseñanzas no universitarias.

La Directora General de Inclusión Educativa ha tomado la palabra y ha explicado que el motivo de la Orden es para simplificar el proceso hasta que se consoliden las medidas establecidas en la LOMLOE. Es recomendación de los servicios jurídicos por la implantación de la LOMLOE, la idea es que a futuro nos quedemos con una orden que regule el marco general, pero habrá dos cursos en los que se sacará de esta forma.

• En esta Orden, se aclaran términos como días lectivos, días no lectivos, curso académico, actividades lectivas, etc.
  • Sacarán las sesiones de evaluación extraordinaria fuera de los días lectivos.
  • Valorarán la propuesta que han hecho varios sindicatos de ampliar el curso escolar dos días más, pero tendrán que valorar que no interfiera en los procesos de admisión.
  • Tienen que tener en cuenta el calendario laboral para establecer el calendario escolar, de ahí la festividad del Corpus.

Desde CCOO preguntamos por qué el calendario de este curso escolar se regula mediante Orden. La disposición derogatoria única, deroga la Orden 08/05/2005 que establece los criterios y procedimientos para la elaboración de los calendarios escolares provinciales que es una norma de referencia estableciendo un marco normativo para elaborar posteriormente los calendarios de cada curso escolar. Al darle rango de orden al calendario escolar para el curso 2021/2022 hace que se tengan que dictar órdenes cada año. No teniendo una normativa de referencia estable que permita elaborar los calendarios.

Preguntamos también por qué desaparece de la redacción el establecimiento de los días lectivos para cada enseñanza. A este respecto CCOO quiere manifestar que a las Escuelas Infantiles les ampara el mismo marco normativo que al segundo ciclo de Educación Infantil, por ello no entendemos y preguntamos, porque la Consejería hace distinción de días lectivos entre el primer y el segundo ciclo de Educación Infantil.

En el artículo 3.3 se dice que el periodo extraordinario se incluirá dentro del cómputo total de días lectivos, no así las sesiones de evaluación extraordinaria que se establecerán fuera del cómputo total de días lectivos. ¿A qué se refiere? a que los procedimientos de evaluación se harán en periodo lectivo, pero no así las sesiones de evaluación como en estos últimos dos cursos, proponemos que entren del periodo lectivo.

Desde CCOO seguimos exigiendo un calendario escolar racional y racionado, que piense en el carácter pedagógico del mismo y no en las festividades religiosas, esto le quita el sentido pedagógico que debería imperar en su confección. CCOO defiende un calendario en el que los trimestres estén compensados en número de días lectivos y dentro de cada uno de ellos haya descansos racionales entre los trimestres.

La propuesta de calendario que nos hace la administración es la tradicional, marcando los descansos importantes allí donde se establecen festividades religiosas, lo que genera un desequilibrio entre los trimestres haciendo que tengan una cantidad de días lectivos muy descompensada que afecta a los procesos educativos, así como a las evaluaciones. El primer trimestre con 71 días lectivos, el segundo con 63 y el último con 44 días lectivos.

Desde CCOO proponemos:

●     Ampliar el curso escolar 2 días más hasta el 23 de junio.

●     Que el descanso entre el segundo y el tercer trimestre se adelante a la última semana de marzo de tal manera que quede compensado los días lectivos en ambos trimestres, así el segundo contaría con 53 días lectivos y el tercero con 54 días.

(El descanso comprendería del 28 de marzo al 1 de abril, este descanso se formaría con los días 11, 12, 13 y 18 de abril, que pasarían a ser lectivos y un día generado al ampliar el curso escolar

●     Que dentro de cada trimestre haya periodos de descanso a intervalos más o menos iguales.

●     El día de la enseñanza se celebre el 19 de noviembre.

●     El otro día generado al ampliar el curso escolar proponemos que ponga en el primer trimestre o el 31 de enero.

CCOO rechaza que se incluya en el calendario escolar la festividad del Corpus, es un estorbo pedagógico que debería considerarse, como mucho, como festividad local. Debería desaparecer y poner como no lectivo el 30 de mayo.