Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO insta al Gobierno a agilizar las leyes LGTBIQ+ y para la igualdad efectiva de las personas trans

• Día Internacional de la Visibilidad Trans

La Federación de Enseñanza de CCOO propone el desarrollo de contenidos curriculares y planes de formación para la comunidad educativa que favorezcan la vivencia libre y el respeto por la diversidad.

31/03/2021.
Apostamos por la formación para las plantillas y para todo el alumnado.

CCOO se suma a la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans y reclama un marco legal en el ámbito estatal para garantizar los derechos de las personas trans y la puesta en marcha de estrategias educativas que permitan una educación y una vivencia plenas.

No parece comprensible que, dependiendo de la ubicación geográfica, las personas trans tengan o no los mismos derechos. La autodeterminación, la despatologización y la erradicación de las violencias administrativas y laborales son elementos que se encuentran en muchas de las normativas autonómicas desde hace años. No podemos tolerar que el lugar de residencia determine que la persona trans puedan o no desarrollar una vivencia más acorde a sus necesidades, con mejor situación en el trabajo, protocolos concretos contra la transfobia y una atención específica en todos los órdenes de la vida.

La Federación de Enseñanza de CCOO defiende los derechos de las personas trans, así como la seguridad y el bienestar del alumnado trans y sus familias, interviniendo cuando estos han sido vulnerados en el ámbito educativo o laboral, ya sea con la incorporación de propuestas y medidas en los convenios colectivos y mesas de negociación; acompañando al profesorado trans; elaborando unidades didácticas y materiales educativos concretos para abordar las diversidades en el aula y en el centro; o previniendo cualquier situación de acoso, discriminación o rechazo.

Como marca la LOMLOE, es necesario desarrollar contenidos curriculares que doten al alumnado de herramientas sobre el respeto a todas las realidades, la convivencia positiva y la eliminación de las violencias o cualquier elemento que pueda conllevar la discriminación directa o indirecta de todas las personas, concretamente de las personas trans, cuyos derechos no pueden ser mermados por cuestiones ideológicas o luchas políticas. Mientras las leyes se dilatan y no garantizan la igualdad de oportunidades en todo el Estado, existen menores sufriendo que no entienden de otra tensión que la que viven cada día cuando van a la escuela.

Apostamos por la formación para las plantillas y para todo el alumnado, y también por la puesta en marcha de iniciativas pedagógicas que promuevan un futuro mejor. Es una cuestión de derechos humanos, un mandato de todos los organismos internacionales que abordan la necesidad de trabajar por la no discriminación laboral por motivo de orientación, identidad y expresión de género y defienden la vivencia libre y la protección.

Porque el bienestar y la salud no pueden esperar, porque la vivencia en libertad plena no puede esperar, porque evitar el sufrimiento de menores no puede esperar. Frente al problema de la transfobia es fundamental contar con una ley que responda a todas las personas por igual, por justicia social y por coherencia en un Estado de derecho.

Descarga aquí las propuestas de FECCOO, elaboradas con nuestro grupo federal LGTBIQ+, para presentar en el trámite de consulta previa a la publicación del borrador de la ley.