Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Información del proceso de vacunación del personal de los centros educativos

• Información del comité de seguridad y salud laboral de educación.

04/05/2021.
Vacunación covid-19

En el comité la Administración nos ha informado de lo siguiente:

• Están a la espera de instrucciones del Ministerio de Sanidad sobre qué hacer con la segunda dosis de la Astrazeneca.
  • Se adelantará la vacunación de los opositores y miembros de tribunales.
  • Enviarán una encuesta individual a cada docente para dar la oportunidad a las personas que no se hayan vacunado de que se vacunen.
  • Posibilidad de vacunarse a todos, el criterio para realizarlo será sanitario.
  • El objetivo es repescar a todos los que no se pudieron vacunar.

Para CCOO es la Consejería de Educación la última responsable, pues se trata de su personal, aunque sea Salud Pública quien esté llevando a cabo el proceso, y nuestra queja va en el sentido de exigir que en los momentos de la vacunación haya alguna persona responsable en la Consejería que pueda dar información y servir de intermediaria entre Salud Pública y el personal, máxime cuando cada punto de vacunación ha actuado de forma diferente lo que ha aumentado el desconcierto, el desasosiego entre las personas citadas, produciéndose situaciones iguales en cada provincia pero con actuaciones distintas, además de que hemos asistido a una gran falta de información.

Seguimos preguntando:

➥ ¿Cuántas personas han sido vacunadas, docentes, personal laboral, alumnado prácticas, inspección...?

➥ ¿Cómo va el proceso de “repesca” de aquellas personas que no fueron vacunadas antes?

➥ ¿Se va a citar a las personas que se vayan incorporando a los centros educativos como interinidad y excedencias?

➥ ¿Qué tipo de vacuna se va a suministrar a las personas que se les puso AZ en la primera dosis?

➥ Pedimos que para la segunda dosis se deje elegir entre domicilio laboral y familiar puesto que puede coincidir la cita con fin de semana. Y así se evitaría desplazamientos innecesarios.

➥ Pedimos que se tenga en cuenta las fechas de las 2 dosis para que no coincida con el proceso selectivo de oposición.

➥ Exigimos que se haga un seguimiento exhaustivo a las personas vacunadas, para actuar lo más rápido posible en el caso de efectos secundarios.

➥ ¿Si la segunda dosis se aplica en junio se va a poner en marcha el protocolo que se pensó, de dividir el centro en tres bloques?

➥ Pedimos que se cite con más tiempo del que se ha citado en la primera dosis, ha ocurrido que la cita ha sido una hora antes del horario de vacunación, cuando había que desplazarse. Y también que se diga cómo se va a citar, no cambiándolo.

➥ Todas estas cuestiones se pueden poner en marcha puesto que contamos con la experiencia de las actuaciones de la primera dosis y hay tiempo por delante. Y que además de que haya una persona en la Consejería que pueda solventar cualquier duda, también la haya en cada Dirección Provincial, y que se nos facilite los datos de contacto de esas personas coordinadoras.